Con una iniciativa incompleta, para derogar el delito de ultrajes a la autoridad como lo recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la pretensión de legisladores de Morena de realizar “foros de consulta” sobre el tema, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, busca retrasar el mayor tiempo posible, el cumplimiento de la recomendación 146/2021 revelan especialistas.
Una vez derogado el delito de ultrajes, la defensa de personas presas injustamente por el mismo lograrían su liberación; entre ellos se encuentra Pasiano Rueda a quien el Partido del Trabajo busca postular nuevamente como candidato a la alcaldía de Jesús Carranza, en las elecciones extraordinarias que se realizarán allí y en tres municipios más, en el mes de marzo.
Abogados penalistas de Veracruz están en contra de que se realicen foros sobre un delito que está más que discutido, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional.
La iniciativa enviada por el gobernador Cuitláhuac García al Congreso del estado para derogar el delito de ultrajes a la autoridad está incompleta y de forma intencional, pues se quedaría un artículo “espejo”, como lo advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera.
Y es que la iniciativa del gobernador establece derogar el artículo 331 del Código Penal, pero sin modificar o eliminar el artículo 371 Quinquies.
Con ese artículo “espejo” el mandatario veracruzano podrá seguir metiendo a la cárcel a inocentes y rivales políticos, y mantener presos a quien le dé la gana.
Esto, porque el artículo 331 establece prisión y multa por el delito de ultrajes a la autoridad aunque desapareciera, si se queda el artículo 371 Quinquies este le servirá igual al gobierno, afirman especialistas.
El mismo artículo, dicen, señala castigo de cárcel a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de una institución de Seguridad Pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.
Rosa Hilda Rojas Perez, académica universitaria y abogada penalista, sostuvo que el delito de ultrajes a la autoridad es inconstitucional y así como el Congreso local lo aprobó, debe derogarlo ya.
Agregó que a muchos de los actuales diputados locales que también estuvieron en la pasada legislatura que avaló este delito, “debería darles pena y dar marcha atrás a un delito que saben que de inicio es inconstitucional”.
Descalificó la realización de foros sobre algo que ya fue discutido por mucho tiempo y la Suprema Corte de Justicia se pronunció considerándolo inconstitucional.
“No tenemos por qué perder tiempo en foros” señaló la académica.
El delito vulnera el principio de legalidad, porque no es claro, es vago e impreciso, agrega.
“Yo no sé qué espera el Congreso, qué espera el gobernador y la SCJN para declarar la invalidez de un artículo que nació ilegal, que es inconstitucional y que es inconvencional”.
En el mismo sentido, Ricardo Morales Carrasco del Colegio de Abogados Juristas de Veracruz y delegado de la Convención Mundial de Abogados señaló que el artículo “espejo” pudiera ser nuevamente usado por la fiscalía para meter a la cárcel a personas inocentes.
Debe derogarse también el artículo “espejo” consideró “para que se dé mayor consistencia jurídica, si se logra la derogación del delito de ultrajes y de este artículo espejo yo creo se cumpliría el mandato de la CNDH de dar realmente certeza y seguridad jurídica a todos los gobernados”.
Recordó que en el Congreso local hay juicios de amparo de abogados, dos iniciativas de legisladores de diferentes fracciones partidistas y acciones de institucionalidad en la Corte sobre el tema que esperan se resuelvan pronto.
Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, señaló que a los ciudadanos se les pueden fabricar pruebas por cualquier delito, por ello se debe revisar la actuación de los cuerpos policiacos y la fiscalía que es al final, el fondo del asunto.
“Si tenemos policías que respeten la ley no tenemos por qué estar derogando artículos, se tiene que revisar la actuación de los cuerpos policíacos, es el fondo del problema; y la actuación de la fiscalía que ha fabricado pruebas en contra de ciudadanos inocentes”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 146/2021, al comprobar la detención arbitraria de seis jóvenes en Xalapa, acusados de ultrajes a la autoridad.
Los jóvenes fueron sometidos a proceso, señalados, sin pruebas válidas, de agredir a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Como este caso hay en Veracruz muchos más de personas presas por ultrajes que no cometieron.
La discusión sobre el tema lleva más de un año y el argumento que da el gobernador para dilatar la derogación, es que saldrían libres casi 600 integrantes del crimen organizado, detenidos por ultrajes, “40 jefes de Plaza” y más de 500 “lugartenientes”.
ledz