El diputado federal del PAN en Michoacán, Enrique Godínez Del Río, fue víctima de un asalto luego de asistir a un evento de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el legislador compartió los detalles del incidente que ocurrió en la carretera de Chilchota, alrededor de las 20:00 horas.
Godínez relató que tras finalizar el evento, sujetos armados detuvieron su vehículo, bajaron al conductor, se subieron al carro y los llevaron a una zona rural de Chilchota para continuar el asalto.
"A la hora de bajarnos: que 'dame la cartera', que 'quiénes somos, de dónde venimos', lo que ellos hacen comúnmente y ya después nos volvieron a subir".
Durante tres horas, fueron interrogados y despojados de sus pertenencias, incluido el automóvil.
"Yo hablo con mi familia para decirles que estaba cerca de llegar con ellos, y a los 15 minutos sucede, que nos rebasa un vehículo, nos hace una parada, sujetos armados se bajan, se suben a nuestro vehículo y nos agachan", relató el diputado.
El diputado destacó la grave situación de inseguridad en Michoacán y otras regiones del país, subrayando la impunidad que prevalece en áreas donde la autoridad no tiene presencia.
A pesar de la rápida intervención de las autoridades locales y la Guardia Civil, Godínez resaltó la necesidad de un cambio en la estrategia de seguridad nacional.
"La verdad es que estamos viviendo momentos muy altos de inseguridad, me duele lo que está sucediendo en todas las familias, hoy pude abrazar a mi familia, pero ¿cuántas ya no pueden?".
En cuanto a las amenazas, Godínez mencionó que el asalto fue rápido y sin amenazas directas.
"Nos llevan a otro lugar, estuvimos esperando a que tomaran decisiones, a que se comunicaran entre ellos, Todos estábamos agachados y no sabíamos qué estaba sucediendo", contó.
Después de ser asaltados, Godínez Del Río narró que fueron dejados en una zona abandonada, donde tuvo que caminar para poder recibir ayuda.
"Se llevaron mi coche, nos abandonaron en un camino muy alejado de una zona urbana, caminamos en esa carretera, muy sola, a buscar ayuda. Sin celular, sin efectivo".
El diputado hizo un llamado a la participación ciudadana en la denuncia de hechos delictivos, reconociendo el temor generalizado que impide a muchas personas reportar incidentes.
"Ahorita quiero ser un ciudadano, como todos, y donde todos estamos sufriendo un alto índice de violencia del crimen organizado".
Además, resaltó la importancia de fortalecer las herramientas y recursos de las autoridades para agilizar la investigación de denuncias.
"Ahorita viví momentos difíciles, de inseguridad, de incertidumbre, estar agachados, todos apilados, sin saber qué estaba pasando, cuando te piden tus celulares y claves te preguntas si van a extorsionar o si solo robarán".
En respuesta a la pregunta sobre la recuperación de lo robado, Godínez expresó que era improbable y señaló la necesidad de cambiar la actual estrategia de seguridad en el país.
"No nada, eso será imposible que suceda, ya (el carro) tiene otro color, otras llantas, y está siendo usado para otras cosas", lamentó.
El incidente, para el diputado, subrayó la urgencia de abordar la creciente inseguridad en diversas regiones de México, dejando en evidencia la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a la delincuencia organizada.
"La realidad es que en la seguridad sí hay de otra, sí podemos cambiarla, podemos hacerla mejor, apostar por opciones diferentes. Hoy no podemos continuar con abrazos y no balazos, el tema de seguridad tiene que cambiar de rumbo".
MO