El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respaldó el acuerdo que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, publicó en el Periódico Oficial del Estado para retirar la certificación de auditores externos a 33 personas físicas y 40 despachos contables, ya que obtuvieron el aval de manera irregular y aparentemente estaban ligados a Francisco 'N', ex auditor actualmente preso.
El mandatario calificó como "impecable" el desempeño de Gómez Nava, ya que está reestructurando el organismo para eliminar e investigar cualquier tipo de anomalías que se cometieron desde la ASE para beneficiar a unas cuantas personas.
"No podía llegar la nueva auditora y que pensaran que iban a quedar las cosas iguales, los auditores externos son parte de lo que ahí se instaló como irregular".
Barbosa señaló que el fin de semana pasado se reunió con diferentes presidentes municipales de la Sierra Norte, quienes le hicieron saber que Francisco 'N', entonces titular de la ASE, les imponía auditores externos que cobraban honorarios "altísimos", excesivos.
Barbosa advirtió que los 73 auditores externos a los que les fue anulada su certificación podrán participar en la nueva convocatoria, pero exhortó a que quienes hayan obtenido su nombramiento de forma irregular, se abstengan de postularse.
"(Gómez Nava) va a encontrar si hubo o no hubo irregularidades, quiénes las cometieron y por eso hay una renovación general, los mismos que están hoy están de auditores externos, podrán, entiendo yo no lo sé, pero podrán participar en la convocatoria, tendrán que señalar requisitos para ello [...] fue todo mal y hay que corregir y lo está haciendo de manera impecable la auditora".
AFM