Un total de 270 migrantes fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil de Veracruz en ocho municipios de la entidad, gracias a los operativos, rondines y filtros de revisión instalados en diversos puntos de la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal intervino a 207 personas de origen extranjero en los municipios de Poza Rica, Cuitláhuac, Orizaba, Río Blanco, Alvarado, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Acayucan, los cuales se suman al aseguramiento de 63 migrantes que hizo el Instituto Nacional de Migración (INM).
El mayor aseguramiento fue de 61 extranjeros en el municipio de Cuitláhuac, donde intervinieron en la carretera federal Veracruz-Córdoba a 20 guatemaltecos, 12 peruanos, ocho hondureños, ocho ecuatorianos, cuatro haitianos, tres venezolanos, dos chilenos, dos cubanos, un nicaragüense y un colombiano.
Asimismo, en Poza Rica fueron asegurados en el Boulevard Lázaro Cárdenas de la colonia Palma Sola, 11 guatemaltecos, cuatro ecuatorianos y un nicaragüense; en Río Blanco y Orizaba rescataron a 56 personas extranjeras, entre ellos a un francés y en Alvarado aseguraron a 43 migrantes, entre ellos tres de Brasil.
Por su parte el Instituto Nacional de Migración informó de un rescate de 63 extranjeros que fueron abandonados en un camión en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque; del total, 48 son adultos y son originarios de Bangladesh, India, Guatemala, Honduras y Cuba.
Además se identificó que hay tres familias, una de ellas integrada de cuatro personas de nacionalidad cubana; otra de Guatemala, con tres integrantes y tres personas más de origen hondureño; hay cinco menores no acompañados de nacionalidad guatemalteca.
Finalmente, fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan como parte de las acciones de protección humana.
- Te recomendamos Marina rescata a 25 migrantes tras quedar varados en una embarcación en Oaxaca Estados
Después de constatar el estado de salud de los migrantes originarios de Asia, Centroamérica y el Caribe, se les brindaron las medidas de protección e iniciaron las acciones para realizar su procedimiento administrativo migratorio.
En tanto las familias, así como los menores de edad que viajaban solos, fueron canalizados al albergue Centro de Asistencia Social América del Sur en el municipio de Soconusco, Veracruz, a fin de que se emitan medidas de protección y se determine su plan de restitución de derechos.
AAEG