Cuerpos de seguridad realizan dos cateos en Chiapas; aseguran armas, municiones y droga

Las operaciones, coordinadas entre varias instituciones, están vinculadas con presuntas actividades del CJNG en la región.

Cateos en Cintalapa desmantelan presuntas operaciones del CJNG | Especial
Abraham Jiménez
Chiapas, México /

El gabinete de seguridad del gobierno de México informó que se realizaron dos cateos en inmuebles ubicados en el municipio de Cintalapa, Chiapas, logrando el aseguramiento de armas y drogas.

De acuerdo con un comunicado, en una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), se ejecutaron de manera simultánea dos órdenes de cateo en el mencionado municipio.

En el primer operativo, llevado a cabo la madrugada de este martes, las autoridades cumplimentaron una orden de cateo en un rancho denominado El Zapote

En el lugar, hallaron cinco armas de fuego largas, cuatro escopetas, tres paquetes que contenían una sustancia sólida con características similares al cristal y cuatro paquetes con una sustancia que aparenta ser cocaína.

En una acción paralela, los agentes se trasladaron a la carretera Internacional San Pedro Tapanatepec–Tuxtla Gutiérrez, donde ejecutaron una orden de cateo en un rancho denominado Rancho Sicarios, presuntamente vinculado con actividades delictivas en la región. Durante el cateo, se encontraron casquillos de diversos calibres.

El gabinete de Seguridad explicó que estas acciones fueron posibles gracias a trabajos de inteligencia e investigación que permitieron identificar sitios donde presuntamente se almacenaban objetos ilícitos. Con los datos recabados, un juez de control emitió las órdenes de cateo necesarias para intervenir los predios ubicados en Cintalapa.

De acuerdo con información proporcionada por el gabinete de seguridad federal, los inmuebles podrían estar relacionados con células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en esta región de Chiapas.

Tras las diligencias, los inmuebles fueron asegurados y quedaron bajo resguardo policial

Los objetos confiscados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de las investigaciones subsecuentes y de la integración de la carpeta de investigación del caso.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.