Por denuncias de maltrato, aseguran 17 caballos de un club en Veracruz y lo clausuran

Elena Larrea, activista e influencer, fue la primera en dar la noticia del traslado de los caballos a una locación en la entidad veracruzana.

Los caballos fueron trasladados a otra locación en Veracruz para su revisión | Imagen de referencia
Isabel Zamudio
Veracruz, México /

Tras la denuncia en redes sociales y ante el ayuntamiento y la Procuraduría del Medio Ambiente, este martes fueron asegurados 16 caballos que vivían en el Hípico Equestrian Mover, club ecuestre ubicado en la localidad Paso Ladrillo, del municipio de Emiliano Zapata.

Los animales fueron asegurados por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el sitio, que ya tenía sellos de clausura y continuaba operando, fue clausurado permanentemente.

Los caballos se encuentran mal nutridos, varios de ellos enfermos y con lesiones diversas, como evidenció Elena Larrea, quien ayer lunes encaró al administrador del club ecuestre y acudió a la Fiscalía Especializada para presentar una denuncia, pero no se la recibieron.

En comunicado, autoridades del medio ambiente admiten el maltrato y las condiciones lamentables de salud y alimentación que sufrían los ejemplares en este lugar. 

El caso fue denunciado el jueves 24 de agosto por dos ciudadanas ante la Dirección de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

En la primera inspección al lugar por las autoridades municipales, encontró a 17 equinos con bajo peso y lesiones, además de caballerizas descuidadas.

La PMA suspendió el lugar temporalmente el martes 29 de agosto, pero con todo y sellos seguían operando.

El encargado del club ecuestre, Juan Javier Moreno López, se confrontó el día lunes con la activista e influencer Elena Larrea, fundadora del santuario para equinos Cuacolandia en Puebla.

Elena Larrea fue la primera en dar la noticia del traslado de los caballos a una locación en la entidad veracruzana, a través de la intervención de la PMA que, además, clausuró permanentemente el centro ecuestre.

“Hasta el momento, la denuncia realizada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de maltrato animal que ha sido hecha pública es la interpuesta por el Ayuntamiento. Así, será la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) la que estará dando seguimiento y defina entregar en resguardo permanente los equinos a “Cuacolandia”.

Aunque al principio del reporte ciudadano a finales de agosto, eran 17 los caballos, se encontraron solo 16 en el lugar, entre ellos uno de nombre Winner. Este ejemplar causaba la mayor preocupación entre los denunciantes por una lesión en su ojo derecho y por no encontrarse en las visitas previas.

​VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.