Elementos de las fuerzas de seguridad federales y estatales destruyeron tres campamentos del crimen organizado en Michoacán y aseguraron armas de fuego; resultado de estas acciones, se detuvo a nueve personas.
A través de las redes sociales del gabinete de seguridad, se informó que estos operativos se encaminan en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, y fueron llevados a cabo por agentes de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la fiscalía estatal.
Visitan huertas de aguacate y limón
Resultado de estas labores, se aseguraron ocho armas de fuego, 43 cargadores, 491 cartuchos, un artefacto explosivo y siete vehículos; además se reportó la captura de nueve personas.
Asimismo, para brindar confianza a los trabajadores y empresarios, elementos realizaron visitas a huertas de aguacate, empacadoras e industrias del sector limonero en diversos municipios de la entidad; además de patrullajes y reconocimientos a pie.
¿Cuáles han sido los resultados del Plan Michoacán?
El Plan Michoacán, que fue implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum como una estrategia para pacificar el estado tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo, contabiliza desde el 10 de noviembre hasta el 19 de enero, un total de 426 detenciones y 238 armas aseguradas.
Además del decomiso de 16 mil 716 cartuchos, 835 cargadores, 346 vehículos y 200 artefactos explosivos improvisados y 53 kilos de material explosivo.
En materia de narcóticos, se han asegurado 85 kilos de mariguana y 773 de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas.
También se ha golpeado al crimen organizado con la destrucción de 26 campamentos y la inhabilitación de 50 tomas clandestinas.