No se prioriza el consumo humano del agua: Comisión de Aguas del Estado de Durango

Buscar cuidar y hacer uso racional del recurso que estará limitado este año

Buscar cuidar y hacer uso racional del recurso que estará limitado este año. | Foto de Leopictures en Pixabay
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

En zonas rurales de la entidad, se da prioridad más que al consumo humano, al pecuario, reconoció Yadira Narváez, directora de la Comisión de Aguas del Estado de Durango.

La entrevistada comentó que ahora se encuentran en diálogo con los implicados para que se haga un uso racional del agua, dado que se espera un año complicado en el tema de las lluvias, pero además, que los pozos se encuentran diseñados para el consumo de la población, y que se evite esto.

“Desafortunadamente, estamos teniendo la sustracción de aguas de fuentes para consumo humano, para uso pecuario. Desde luego, todos la requerimos, pero suplico a los presidentes municipales, a los organismos operadores, y al sector pecuario, que se pongan y coordinen con las autoridades municipales de las comunidades para dar abasto a los ciudadanos y sí hay un excedente poder tomarlo para lo pecuario”.

Explicó que en estos momentos, lo que se tiene necesidad principal es del agua para los seres humanos, dado que si existe una urgencia para el sector agropecuario, pero la intención es para los seres humanos.

“Y como este, entendemos las necesidad tan urgente para los hatos ganaderos, pero ahora, racionemos el agua potable, y el chorrito nos va a dar para que todos salvemos una problemática, esperemos que llegue pronto la lluvia”.

Otro de los puntos mencionados por la entrevistada, fue en el sentido, que las lluvias que se dieron en el mes de enero, mantienen un poco la sequía, aunque sí es una situación complicada.

Pero además, dijo que en el caso del almacenamiento de las presas, que en general se encuentran en el Valle del Guadiana en un 45 por ciento, salvo la Peña del Águila, que apenas alcanza un 11 por ciento, y afectará solamente los sectores de riesgo y ranchos que son abastecidos en el distrito agrícola.

“Nos favorecieron mucho estos cuatro días de lluvia que tuvimos en el mes de enero, humectó un poco el suelo, hubo captaciones, escurrimientos, las presas se encuentran en un 45 por ciento, excepto la Peña del Águila, donde hay un promedio del 11 por ciento y no va a afectar al consumo humano, atendiendo a que afectará a la zona pecuaria”.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.