La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos aseguró un predio ubicado el municipio de Puente Ixtla, donde comisiones de búsqueda y organizaciones de personas desaparecidas, aseguran que habría restos óseos de forma clandestina, por lo que será necesaria a intervención de un juez para proseguir con las investigaciones.
Desde este martes, la Comisión Nacional de Búsqueda, junto con su similar de Morelos y Guerrero, se presentaron en el predio El Salado del municipio de Puente de Ixtla, con la hipótesis de que en éste habían sido enterrados, de manera clandestina, algunos cuerpos que pudieran corresponder a búsquedas de ambos estados, informó Angélica Rodríguez Monroy, activista.
Una vez en el lugar, los representantes de las comisiones así como de los colectivos, localizaron algunos huesos, por lo que dieron parte a la Fiscalía General del estado (FGE) cuyos representantes recogieron algunos pedazos óseos y se retiraron, ante la insistencia de los grupos a que iniciaran las excavaciones el algunos puntos “evidentes” donde pudieran estar enterrados cuerpos, según informó una fuente de la dependencia.
Rodríguez Monroy indicó que la insistencia de las comisiones y de los grupos estriba a que es “evidente” que existen cuerpos enterrados en el lugar, lo que hace urgente la intervención de la autoridad.
Pese a ello, los representantes de la FGE se negaron a excavar en el acto debido a que primero es necesario la autorización de un juez para comenzar la exhumación de cualquier cadáver, por lo que acudieron de nueva cuenta este martes para iniciar el aseguramiento con la cooperación de la Policía local, y esperar la determinación judicial.
La FGE inició el análisis de los restos recogidos en el lugar, y los primeros análisis determinar que por el grado de fosilización de los huesos y el desgaste observado, los huesos analizados datan de hace casi 70 años.
RLO