Carlos Márquez Oyarzabal, comisario municipal de Las Conchitas, en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente de Guerrero, fue asesinado el domingo, reportó el Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra del estado.
El organismo denunció que ayer, un grupo delictivo levantó, asesinó y desmembró al campesino, ecologista, defensor de bosques y comisario del ejido de Las Conchitas, Carlos Marqués.
Explicaron en una llamada telefónica, integrantes de la organización dijeron que el agricultor se desplazaba en su cuatrimoto acompañado de sus dos hijos del poblado de Toro Muerto a Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan.
Detallaron que alrededor de las 19:00 horas, de este sábado, en el punto conocido como "Agua Escondida", fueron interceptados y llevados a la Comisaría Ejidal de La Ciénega de Puerto Alegre.
Enseguida, el ecologista fue golpeado y a través de los radios portátiles se enlazaron con los familiares exigiendo dinero y autos para que fueran liberados.
Los presuntos integrantes del grupo criminal, al no obtener una respuesta favorable, asesinaron y desmembraron al ecologista; cuyos restos fueron esparcidos en la comunidad de Puerto Alegre.
“Sus extremidades las dejaron en las instalaciones de la Comisaría de la Ciénega de Puerto Alegre, y su cabeza la dejaron en otro de los puntos cercenada", señalaron.
Tras lo anterior, el Observatorio exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia y la pronta detención de los responsables.
De igual forma, pidieron la presencia permanente de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército en esa zona de la Tierra Caliente de Guerrero, pues advirtieron de que podrían cometerse más asesinatos de este tipo.
De acuerdo con el propio Observatorio, Márquez Oyorzabal llevaba defendiendo los recursos maderables desde hace 20 años y formó una Policía Comunitaria para impedir su saqueo por parte de células delictivas.
RLO