El magistrado Edmundo Román Pinzón, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, fue asesinado tras un ataque perpetrado en el estacionamiento donde se ubican los juzgados del Poder Judicial del Estado.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:45 horas, saliendo del área del estacionamiento de los juzgados familiares, mercantiles y penales del Poder Judicial del Estado en Acapulco.
De acuerdo con los reportes preliminares, el magistrado recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego de grueso calibre. Tres de los disparos impactaron en el tórax, mientras que uno más alcanzó su brazo, provocándole lesiones letales que terminaron con su vida.
Testigos señalan que los agresores arribaron al lugar a bordo de un vehículo blanco. Según las primeras versiones, esperaron a que el magistrado abordara su vehículo para acercarse y abrir fuego.
Tras el crimen, la unidad en la que viajaba el magistrado asesinado, chocó contra otro auto que estaba estacionado, a mitad de la avenida Gran Vía Tropical, cerca de la zona de la playa Caleta.
El cuerpo de la víctima quedó al interior de su automóvil marca Volkswagen, mientras los atacantes escaparon sin que hasta el momento se conozca su paradero.
El sitio fue acordonado de por elementos de seguridad, y se iniciaron las primeras diligencias para recabar evidencias que puedan conducir a la identificación de los responsables.
Edmundo Román Pinzón fue una figura destacada en el ámbito judicial de Guerrero. Durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde tuvo un papel relevante en la impartición de justicia y en la modernización de los procesos judiciales locales.
Fiscalía de Guerrero ya investiga
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició una investigación por homicidio calificado en agravio de Edmundo Román.
En su informe, la Fiscalía de Guerrero señaló que personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar de los hechos para realizar las indagatorias pertinentes.
Asimismo, se están recabando testimonios de posibles testigos y verificando cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas, que puedan aportar información relevante para el esclarecimiento del crimen.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó el asesinato del magistrado y recalcó que se exige justicia inmediata.
“No permitiremos que este crimen quede impune. Reitero mi compromiso de seguir trabajando en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, señaló la mandataria estatal.
Cabe mencionar que, el domingo 24 de junio del 2024, el director de Administración y Finanzas del Poder Judicial de Guerrero, Antonio Sebastián Ortuño, fue atacado a balazos junto con una mujer que murió, aunque nunca se esclareció cuál fue el motivo de la agresión armada y en la que se encontraba muy cerca del entonces presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez.
PRI-Guerrero condena asesinato
La dirigencia estatal del PRI condenó el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón, quien fungió como presidente del Poder Judicial local.
En un comunicado emitido la noche del miércoles, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Bravo Abarca, y la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz, expresaron su preocupación ante la crisis de inseguridad que azota a Guerrero.
Esta situación, señalaron, está deteriorando la vida cotidiana de los guerrerenses, impactando negativamente su calidad de vida y causando un profundo dolor a numerosas familias.
“La escalada de violencia parece no tener ni tendrá límite”, lamentaron los dirigentes priistas.
Exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia.
Activan código rojo en Acapulco
Tras el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó de inmediato el protocolo de Código Rojo en la zona de Caleta de Acapulco.
Durante la activación, se desplegaron operativos estratégicos que incluyeron patrullajes intensivos, instalación de filtros de revisión y monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia, con la finalidad de detener a los responsables de este acto violento.
En el despliegue participaron efectivos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía de Guerrero, reforzando así las acciones de seguridad para atender de manera integral la situación y prevenir cualquier incidente adicional.
Al mismo tiempo, se exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, atendiendo las recomendaciones de seguridad y reportando cualquier situación sospechosa o irregular al número de emergencia 911.
MO