Un comandante de la Policía Municipal de Guadalupe, vecino a la capital de Zacatecas, fue asesinado este miércoles a dos cuadras de la comandancia de Seguridad Pública donde trabajaba.
El policía aún portaba su uniforme ya que tenía pocos minutos de haber culminado su horario de servicio y se disponía a descansar, caminaba sobre la avenida Barones de la colonia La Condesa cuando fue atacado a balazos.
A pesar de que sus compañeros escucharon las detonaciones de fuego e intentaron auxiliar a su mando policíaco, a la llegada de los cuerpos de emergencia la víctima ya había perdido la vida.
Diversas corporaciones policíacas, además de la Guardia Nacional establecieron un operativo en las inmediaciones, sin embargo, no se logró ubicar ni detener a los responsables.
Con el asesinato del comandante, suman 15 policías asesinados en Zacatecas, colocando a la entidad, gobernada por David Monreal, como la más violenta en México para los elementos de Seguridad Pública.
Apenas el año pasado el municipio de Guadalupe obtuvo el reconocimiento por tener la corporación policíaca con mayores elementos capacitados, es el primer ataque directo a la corporación, aunque varios policías han sido asesinados en este municipio.
Los elementos policíacos le han reclamado no establecer medidas de protección ante los constantes atentados que sufren dentro y fuera de servicio.
Zacatecas cuenta con nueve municipios que no tienen un solo policía adscrito, en todos los casos las bajas se han registrado luego de amenazas o atentados de grupos delictivos.
ledz