Una persona asesinada por impactos de arma de fuego y dos personas lesionadas fue el saldo de un hecho violento registrado en inmediaciones del plantón que un grupo de pobladores de Atitalaquia mantienen afuera del tiradero regional en contra de su operación.
De manera oficial las autoridades en materia de seguridad no han brindado detalles sobre el hecho, no obstante, vecinos que se oponen al tiradero señalaron que a las 4:00 horas de este lunes sujetos llegaron al sitio para presuntamente agredir a los tres integrantes del movimiento que se encontraban en el campamento de protesta en ese momento.
Refirieron que no tenían mayor información sobre cómo se desarrollaron los hechos, sin embargo, uno de los manifestantes identificado como J.B.A., resultó lesionado por impactos de bala y esas lesiones provocaron su muerte, en tanto que dos personas más resultaron con golpes.
Tras los hechos los supuestos agresores huyeron del sitio, mientras que los lesionados solicitaron apoyo policial; al llegar los paramédicos y policías confirmaron la muerte del poblador, por lo que el área fue acordonada.
Horas después acudieron al sitio peritos del Centro de Atención Temprana (CAT) y agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI), dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para implementar el protocolo para la integración de una carpeta de investigación; posteriormente el cuerpo fue levantado y trasladado a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Los manifestantes señalaron la mañana del lunes en el sitio del plantón que mantienen desde hace más de un mes que su lucha en contra de la operación del tiradero regional continuará, pero denunciaron que existe temor por los hechos violentos registrados esta madrugada, pues acusaron que previamente han recibido amenazas y hostigamiento por oponerse al basurero.
Hasta el momento las autoridades municipales no se han pronunciado en torno a los hechos, sin embargo, quien sí manifestó su postura al respecto fue el diputado federal por Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
“Me entero de un ataque a las y los ciudadanos que se oponen al relleno sanitario de Atitalaquia, hasta el momento tenemos reportes del cobarde asesinato de un hombre y también ha heridos”, subrayó.
Y agregó: “como representante popular exijo a las autoridades estatales esclarecer lo ocurrido, llevar ante la justicia a los autoridades materiales e intelectuales y hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley”.
Hizo un “llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para tomar cartas en el asunto y garantizar todos los mecanismos de protección a las y los activistas con el objetivo de salvaguardar su integridad”.
Inician carpeta por homicidio
El gobernador Omar Fayad señaló al respecto en sus redes sociales que ya se inició una carpeta de investigación y el sitio quedó resguardado; igualmente que ya dio instrucción a que se dé seguimiento por las instancias de seguridad correspondientes en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) para el esclarecimiento de los hechos.