Así se escucharon los fuertes vientos del huracán 'Beryl' al tocar tierra en México | VIDEO

El huracán ya tocó tierra en México este viernes 5 de julio a las 05:05 de la mañana, hora del centro del país, y así fue cómo se vivió la llegada del fenómeno meteorológico.

Fuertes vientos se escuchan tras la llegada de Beryl a México | ESPECIAL
, y Javier Chávez M
Ciudad de México /

El ojo de Beryl, un huracán que alcanzó la máxima categoría de 5 en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum, Quintana Roo, como categoría 2; se mueve sobre la península de Yucatán con "peligrosos" vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El huracán ha impactado con Vientos de más de 100 km/h (Especial).

El ciclón se encuentra a 25 kilómetros al norte-noroeste de Tulum y a 1.175 kilómetros al este-sureste de Brownsville, Texas, en la frontera con México.

El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (100 millas), según el más reciente boletín del NHC.

Se prevé que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se mueva hacia el noreste de México y el sur de Texas, EU al final del fin de semana.

Fuertes vientos se escuchan tras la llegada del huracán 'Beryl' a México

Beryl impactó a México alrededor de las 5 de la mañana generando fuertes vientos en varias zonas al norte de Tulum, en Punta Allen donde desde la madrugada ya se escuchaban los fuertes vientos con la inminente llegada del huracán a México.

En Tulum, las autoridades ordenaron el cierre de negocios y evacuaron los hoteles ubicados junto al mar. Según informó la gobernadora del estado, Mara Lezama, a primera hora de la tarde del jueves ya había 10 albergues habilitados con 340 personas.

Esta localidad turística cuenta ahora con su propio aeropuerto internacional, que cerró el jueves al empezar la tarde, y la mayoría de su territorio está a pocos metros sobre el nivel del mar. El aeropuerto de Cancún operaba todavía al caer la noche con casi 350 vuelos cancelados o demorados.

Francisco Bencomo, gerente del Hotel Umi en Tulum, dijo que todos los huéspedes se habían ido. “Con las condiciones que se esperan estamos resguardados completamente”, comentó, y añadió que no tienen planeado que los huéspedes regresen antes del 10 de julio.

“Se ha cortado el gas y la luz. También tenemos una planta de emergencia donde se van a quedar dos empleados de mantenimiento resguardados” en la parte más alejada de la playa y con menos ventanas, agregó. “Esperemos que sea el menor impacto posible para el hotel, y pase lo más rápido posible".

Algunos turistas tomaban sus precauciones, como Lara Marsters, una terapeuta de 54 años que visitaba Tulum desde Boise, Idaho, y optó por "llenar todas nuestras botellas de agua vacías con agua del grifo y la pusimos en el congelador... así que tendremos agua para el retrete”. Y añadió: “Vamos a atrincherarnos y mantenernos a salvo”.

Otros aprovechaban las últimas horas de playa antes del huracán. Myriam Setra, una turista de Dallas, Texas, de 34 años, comía un sandwich aprovechando los últimos rayos de sol. "Luego, sólo habrá que agazaparse y permanecer a puerta cerrada hasta que pase”.

A lo largo de toda esta popular costa llena de hoteles y resorts fueron evacuadas pequeñas comunidades costeras y más de 3 mil personas de la isla turística de Holbox frente a la punta de la península. Cientos de personas optaron por acudir a refugios, y las autoridades incluso retiraron huevos de tortuga de playas que podrían ser destruidas por las fuertes olas.

En la localidad de Playa del Carmen, la mayoría de los negocios estuvieron cerrados el jueves. Algunos de ellos tapiaban sus ventanas mientras los turistas hacían ejercicio y algunos residentes locales paseaban a sus perros bajo el cielo soleado.


JCM



  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.