A las 07:58 horas de este 2 de enero se registró un temblor con epicentro a cuatro kilómetros al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero, con una magnitud de 6.5, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Tras el movimiento telúrico, cientos de usuarios en redes sociales compartieron el aviso que recibieron en sus dispositivos celulares, tanto a través de la alerta presidencial como de aplicaciones móviles que notifican este tipo de acontecimientos.
"Sismo severo en San Marcos, Guerrero. Realice procedimiento en caso de sismo", fue uno de los mensajes recibidos por la población civil.
Por medio de aplicaciones como SASSLA, una plataforma digital de alertamiento y gestión integral de riesgos, los teléfonos celulares de algunos usuarios en el centro del país emitieron un sonido intenso y un mensaje de advertencia un minuto antes de que el movimiento fuera perceptible.
Durante los minutos posteriores, algunos usuarios de dicha aplicación móvil manifestaron haber recibido múltiples alertas por réplicas del temblor de 6.5, lo que corresponde con la información ofrecida por autoridades.
"Se han registrado algunas réplicas, por lo que es importante mantenerse atentas y atentos. Seguimos revisando y recabando información oficial", expresó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, a través de su cuenta de X.
Una de las réplicas ocurrió a las 08:17 horas, con epicentro a 14 kilómetros al suroeste de San Marcos y una magnitud de 4.2, según reportes oficiales del SSN.
Debido a la hora en que ocurrió el temblor, muchas personas se despertaron con un sobresalto debido a la alerta de sus dispositivos móviles. Y pese al susto momentáneo, agradecieron haber recibido el aviso de forma oportuna.
¿Qué se sabe sobre el temblor del 2 de enero en Guerrero?
En entidades como la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, la alerta sísmica se activó de manera preventiva y las respectivas autoridades en materia de Protección Civil iniciaron los protocolos para evaluar posibles afectaciones.
Minutos antes de las nueve de la mañana, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que no se tenían reportes sobre afectaciones en las alcaldías de la capital.
Respecto al estado de Guerrero, múltiples comunidades quedaron incomunicadas de forma momentánea debido a la interrupción en los servicios de electricidad. En el caso de Acapulco, se emitieron reportes por algunas fugas de gas, según reportes compartidos por la alcaldesa Abelina López para MILENIO Televisión.
Tras un recorrido inicial por la zona hotelera del puerto de Acapulco y las áreas ubicadas como de alto riesgo, elementos de Protección Civil aseguraron que no había reportes de personas lesionadas a causa del sismo ocurrido en San Marcos.
Información compartida por la Coordinación Nacional de Protección Civil refiere que el movimiento de la mañana del 2 de enero fue percibido en al menos siete entidades:
- Ciudad de México: se realizó evacuación de personas en edificios
- Guerrero: percepción fuerte
- Morelos: percepción moderada, sin reporte de efectos
- Jalisco: percibido de manera ligera en municipios del sur
- Oaxaca: percepción ligera en regiones Costa, Mixteca, Cañada, Istmo y Valles centrales
- Tabasco: percibido de manera ligera
- Colima: percepción ligera en el municipio de Cuauhtémoc
Por medio de un informe, el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano informó que el movimiento fue confirmado por los sensores próximos a su epicentro y el aviso correspondiente fue emitido a las 07:58:23 horas. En Acapulco, la alerta llegó con apenas nueve segundos de anticipación debido al punto en donde se originó el temblor, mientras que en Chilpancingo el aviso ocurrió 19 segundos antes de que fuera perceptible.
BM.