En Oaxaca, para enfrentar desastres naturales como terremotos o huracanes como Otis, hay un seguro catastrófico de hasta 115 millones de pesos, que ya está asignado en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del 2024.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO), Manuel Maza, dijo que, pese a los recortes financieros realizados al gasto del gobierno estatal por parte de los diputados locales, no se tocaron los recursos dispuestos para operar el seguro estatal catastrófico.
"Para este año, el seguro catastrófico de Oaxaca aumento de 99 a 115 millones de pesos de póliza. Estamos en pláticas con la aseguradoras para que la mitad de lo que se asegure pueda ser para el golpe de un fenómeno y otro para otro más", dijo.
Agregó que se preguntó a las aseguradoras qué pasaría si, en medio de la temporada de huracanes, se registraran afectaciones por algún sismo y tuvieran que enfrentarse los daños de ambos fenómenos.
"Nos han explicado que un 50 por ciento del seguro podría ser utilizado para una de las recuperaciones y el 50 por ciento en el otro. (...) En un momento dado, (si) uno de los dos fenómenos es mayor, podemos pactar que todos los recursos vayan a la recuperación del más contundente".
Maza precisó que, de acuerdo con los pronósticos, de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, hay la posibilidad de que las costas del Océano Pacifico sean golpeadas por 15 tormentas tropicales y ocho huracanes, de los cuales cinco podrían ser de más de nivel 5 de categoría.
No habrán refugios o albergues improvisados, se crearán centros integrales multitareas
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que, en caso de que un huracán golpeara la zona costera, ya no se habilitarán refugios ni albergues en escuelas o espacios improvisados.
En su lugar, se tendrán en operación centros integrales multitareas, de los cuales se pretenden construir tres en la zona costera y dos en el Istmo de Tehuantepec.
En los espacios habrá lugar para ubicar dormitorios, cocinas, sanitarios y comedores, además de un helipuerto y un puesto de mando. En los sitios también habrá escuelas de brigadistas y rescatistas.
ROA