Asociación CAMINA busca que la NOM-004-SEDATU-2023 no quede como 'letra muerta'

Victoria Vera menciona que más que la dimensión de las banquetas o calles, ella es más sensible a la percepción de seguridad en las calles.

Retos que como peatones o ciclistas deben enfrentar ante la falta de vialidades. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Integrante de la agrupación Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, (CAMINA A. C), Victoria Vera, recuerda cómo su andar por las calles en su natal Ciudad de México, le da el conocimiento de los retos que como peatones o ciclistas deben enfrentar ante la falta de vialidades y espacios que consideren a este segmento de la población; la asociación CAMINA a la que pertenece desde hace cinco años, colaboró para consolidar la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023. Con siete años de existencia, CAMINA hace investigación, estudios, proyectos, vinculados a urbanismos tácticos, con enfoque en la movilidad y la infraestructura peatonal.

¿Cuál es tu historia dentro de la movilidad peatonal?

Soy arquitecta de profesión de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, comienzo a trabajar en una alcaldía con proyectos de espacio público. 

De manera orgánica me involucré con el tema peatonal, ya que detecto que al caminar había muchas carencias en infraestructura peatonal, con banquetas en estado deplorable, lo que me motivó a ingresar a la maestría en Urbanismo, desarrollando investigación y generando vínculos con grupos y colectivos que realizan activismo e intervenciones, fue así que me integré a CAMINA.

¿Cómo se desplazaba de su hogar a la universidad?

Soy del sur de la Ciudad de México y Ciudad Universitaria está también al sur de la ciudad; esto fue una ventaja. Tengo 35 años y nunca he tenido la intención de aprender a manejar, siempre he sido de caminar, andar en bicicleta o transporte público. Soy la persona menos motorizada, me dan miedo las motocicletas, nunca he tenido un auto. 

Antes de terminar la carrera me empezó a interesar el uso de la bicicleta para cubrir distancias un poco más largas. Y ahora me he clavado mucho en lo peatonal. También reconozco que esta ciudad (México), con una densidad de transporte público buena que no pasa en todos lados, donde no es tan bueno.

¿Cómo era un día normal para ti en el andar por la CdMx?

Más que la dimensión de las banquetas o calles, yo era más sensible a la percepción de seguridad en las calles. Si había lugares oscuros, muy sucios, hay muy poca gente; porque no puedo caminar de un lado, si estoy más segura del otro lado. 

Y por otro lado el tema de obstáculo, cuando te encuentras un vehículo subido a la banqueta, lo que te obliga a cambiar de dirección, bajarte de la banqueta. Pero principalmente el tema de la seguridad, te sientes vulnerable más cuando eres joven; cuando entré a la licenciatura entraba en la tarde y era regresar a mi casa a las once de la noche. 

Desarrollé la capacidad de crear estrategias para encontrar rutas seguras, se realizan mapeos para tener un reconocimiento del entorno y garantizar tu integridad. Realmente gran parte de tu experiencia ha permitido consolidar tu visión de movilidad en este momento de tu vida, en que ahora se consolida esta NOM004.

¿Cuál sería el siguiente paso a la aprobación de esta NOM que ahora es ley?

No esperamos que se quede como “letra muerta”. Esta Norma tiene el antecedente que es el Manual de Calle, elaborado también por SEDATU. Pero con esta norma, este manual se torna normativo. Se busca que se genere una capacitación para los gobiernos, y como organización buscamos generar esta capacitación. 

No significa que esto sea retroactivo, que no significa que las calles que ya están construidas vayan a cambiar por la NOM, pero que los nuevos proyectos que se hagan tengan los criterios de accesibilidad, seguridad, habitabilidad, y que no vayan en contra de los preceptos de la pirámide de la movilidad. 

Y como activistas nos ayuda para tener el respaldo de la ley como herramienta para pedir a los constructores, proyectistas y gobiernos, para mejorar una calle con este aval de la NOM.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.