La Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap) de la Universidad Autónoma de Puebla exigió que, a nivel nacional, se elimine el tope salarial que se establece desde la federación para que los gremios de instituciones de educación superior de carácter público puedan conseguir mayores incrementos en beneficio de los trabajadores universitarios.
Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo de manera virtual, el secretario general de la Aspabuap, Carlos Armando Ríos Acevedo, lamentó que desde el gobierno federal se fije un incremento a los salarios que impida lograr mayores beneficios.
“Uno de los retos de las organizaciones sindicales universitarias en México, es lograr abatir el tope salarial que impone el gobierno federal, el cual restringe el desarrollo no solo de los trabajadores sino de las universidades públicas”, apuntó.
En alianza con las autoridades universitarias, la Aspabuap solicitará generar los canales de diálogo que les permita encontrar las respuestas a las demandas y lograr los beneficios que garanticen el avance de la educación superior y de los trabajadores, comentó.
Ante las complicaciones y la realidad económica que se vive en el país, se luchará porque se otorguen subsidios a los trabajadores universitarios de todas las instituciones de educación superior de carácter público, apuntó el dirigente sindical
Señaló que los representantes del Comité ejecutivo General de la Aspabuap cuentan con la obligación de trabajar y sacar adelante cada uno de los compromisos con los trabajadores de la máxima casa de estudios del estado.
Al mismo tiempo, Ríos Acevedo resaltó la importancia de evitar regresar al pasado en el que en la universidad poblana la dominó un clima de inestabilidad e incertidumbre para los trabajadores universitarios.
“No debemos regresar aun pasado inestable y perjudicial en todos los aspectos, como en otras épocas se vivió, por lo que defenderemos nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en beneficio del personal académico y de nuestra universidad”, expresó.
Actualmente, la Aspabuap es la única organización sindical que cuenta con la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la máxima casa de estudios, lo que se traduce en un reconocimiento para el gremio.
“Es un reconocimiento que la Aspabuap se ha ganado a pulso, gracias al trabajo y a la confianza que por 29 años las maestras y maestros universitarios han despostado a la organización sindical”, apuntó.
Por otra parte, el dirigente sindical explicó durante la pandemia de la covid-19, los trabajadores universitarios enfrentaron situaciones complicadas; sin embargo, a partir del compromiso de cada integrante, las actividades académicas no se detuvieron.
“Al contrario, se generaron acciones que permitieron a los maestros cumplir con su labor de enseñar a los miles de jóvenes que se forman en la universidad. Nosotros seguiremos generando mecanismos de diálogo y de unidad para lograr que la Aspabuap siga siendo un referente de lucha y de defensa de los derechos laborales de las y los afiliados, que son la única razón de la organización sindical”, expresó.
CHM