En Oaxaca, un grupo de organizaciones y colectivos, junto con estudiantes que no aprobaron el examen de admisión a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), protestaron en la puerta de acceso a la rectoría y se declararon en huelga de hambre.
Los activistas de la Unión de Juventudes Revolucionaria de México (UJRM) exigieron espacios dentro de la Universidad de Oaxaca, en preparatorias, principalmente en la Facultad de Medicina, demandando ampliar la matrícula escolar para que más jóvenes de las diversas comunidades rurales puedan seguir estudiando y no migren.
En un posicionamiento público, la comisión representativa de los rechazados señalaron que se excluyeron a los verdaderos estudiantes de las lista de nuevo ingreso ya que, según ellos, mediante las viejas prácticas se privilegió, “la venta de espacios, tráfico de calificaciones, y acarreo de estudiantes para fines políticos ajenos a la universidad”.
Por separado, la Universidad Autónoma Benito Juárez, a través de su dirección académica, aceptó que aún no se entregan resultados de los exámenes de admisión aplicados por la Universidad Veracruzana.
Detalló que hubo un registro de 10 mil 591 aspirantes, de los cuales hasta el momento sólo 3 mil 500 tendrán un espacio en la institución dependiendo del resultado de la evaluación aplicada que se anunciará el 13 de agosto.
El rector de la universidad, Cristian Carreño, adelantó que se abrirán otros 510 espacios, en una segunda etapa, pero sólo en aquellas unidades académicas que tuvieron poca demanda, imposible para aquellas que ya reportan saturación, advirtió
Dijo que la convocatoria de segunda ronda venció el 25 de julio para quienes hayan solicitado ficha y los exámenes se practicarán del 5 al 7 de agosto, mismos que aún no se determinan si estos se aplicaran de forma virtual o presencial.
JLMR