El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que 20 grupos delincuenciales operan en la entidad y sostuvo que la legalización de la amapola será un factor importante para detener la violencia, luego de rendir su tercer informe de gobierno ante el pleno del Congreso estatal.
- Te recomendamos Entregan tercer informe de gobierno de Astudillo Estados
El mandatario destacó la coordinación con el gobierno federal para realizar tareas de inteligencia y seguridad, lo que, dijo, permitió que se detectara la presencia de 20 grupos delictivos.
Explicó que gracias a la coordinación institucional entre los cuerpos de seguridad, se logró la detención de casi mil 100 personas vinculadas con actividades delictivas, se presentaron ante la autoridad ministerial a 350 imputados y se rindieron más de 10 mil 700 informes de investigación.
Astudillo Flores añadió que se logró la recuperación de mil 250 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 174 armas largas, 326 cortas, dos lanza granadas, 12 granadas y 628 municiones de diversos calibres en 88 operativos conjuntos con el gobierno federal.
En materia de combate al secuestro, dijo que se logró la liberación de 46 víctimas y la detención de 43 probables responsables.
El gobernador aseveró que “las estrategias conjuntas con órganos de seguridad ofrecen mejores resultados”; dijo que disminuyó en más de 26 por ciento la incidencia delictiva.
Apuntó que los robos disminuyeron 29.6 por ciento en relación con el año anterior; el robo a transeúntes presentó un decremento de casi 60 por ciento; el de vehículos, 15 por ciento, el de casa habitación, 17 por ciento; y el de robo a negocios bajó 6.6 por ciento.
Astudillo Flores también destacó la evaluación de más de cuatro mil elementos de instituciones de seguridad pública, lo que representa un avance superior a 94 por ciento en la calificación del personal.
Asimismo, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con los cuerpos federales de seguridad, desarmó a las policías de Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco por que tenían “pruebas suficientes para presumir de la infiltración de las corporaciones municipales por parte de grupos delictivos”.
Astudillo Flores reconoció que el gobierno federal ha sido "solidario" con Guerrero y convocó a los funcionarios locales a "escuchar las demandas de la sociedad".
“Estoy convencido que la política, debe de ser la principal herramienta para trabajar en conjunto por nuestra tierra. La diversidad ideológica debe ser fortaleza y no debilidad. Juntos somos más y más fuertes. El carácter firme y digno de buenos hombres y mujeres guerrerenses, utilicémoslo para enfrentar nuestro presente y nuestro futuro", puntualizó.
RLO