Erick impartía su clase de Educación Cívica y Ética, cuando uno de sus alumnos de primer año solicitó permiso para ir al baño. El profesor lo concedió sin sospechar que minutos después sería blanco de un ataque inspirado en uno de los antagonistas más populares de la película Batman: el Guasón o Joker.
El caso trascendió entre la comunidad estudiantil, madres y padres de la Escuela Secundaria “Lázaro Cárdenas del Río”; ubicada al norte de Boca del Río, Veracruz. Sin embargo, estas situaciones— que pudieran verse como “casos aislados”— ya se han reportado con más frecuencia en centros educativos más grandes.
- Te recomendamos Alumno se disfraza de 'Joker' y agrede a maestro de Cívica y Ética en Boca del Río, Veracruz Estados
La Escuela Secundaria adornada en murales con las frases “Sé auténtico”, “Sé valiente” o “El futuro es hoy”, en la colonia Ejido Primero de Mayo Norte, fue el epicentro de una agresión de un estudiante a un profesor en la mañana del 14 de marzo del 2024.
El adolescente de 12 años había engañado al maestro que tenía en turno, Erick, para salir del aula de clases. Fue en cuestión de minutos que el alumno de primero de secundaria retornó al salón disfrazado y vestido como el Joker, y así, con un cuchillo en mano y una risa similar al del personaje, se abalanzó contra el docente.
Testimonios relataron que Erick forcejeó con su estudiante.Y si bien resultó levemente herido en el cuello durante el primer ataque, según refieren medios locales, consiguió someterlo y retirarle el arma blanca. El joven fue remitido a la dirección del plantel toda vez que otros profesores acudieron a apoyar, mientras arribaban las unidades de apoyo del 911.
La noticia fue un caso inédito en la zona, por lo que despertó intranquilidad y dudas por el móvil del adolescente, el cual aún no se ha esclarecido. Sin embargo, autoridades estatales refieren que el caso forma parte del iceberg de problemáticas que aquejan a todos los niveles educativos.
“Así de grave no, pero en todas las escuelas, las escuelas grandes como la de ayer, siempre hay casos que hay que atender”, declaró el profesor Rodolfo Quinano Villegas. “Siempre hay casos que hay que atender: hay consumo (de drogas), hay violencia, vienen chicos de vivir violencia en su casa. precisamente después de la pandemia nos encontramos muchos casos de chicos que necesitan apoyo socioemocional en ese sentido”, aunó.
Ante ello el Supervisor Escolar de la zona 620 de Secundarias Estatales hizo un llamado a desarrollar programas y actividades para atender la baja autoestima que permea en dicha población, y más para personas en situación vulnerable: “Venían los muchachos con muchos problemas de autoestima, de depresión, y nos dimos a la tarea de realizar actividades para reforzarla”.
Problemáticas aquejan a todos los niveles educativos
"No es un problema de salud”
Algunas alumnas portaban moños color blanco y otras color negro, mientras los uniformes variaban entre shorts y faldas, hasta camisas y playeras. Así se presentaron, por lo menos, cuatro grupos de estudiantes a la Arena Veracruz para participar en un concurso de escoltas.
Dicha actividad— cuya escala de competencia escala hasta nivel nacional— es una de las medidas que, para Quinano Villegas, logran atender las necesidades socio emocionales en las comunidades estudiantiles: “Permiten que canalicen sus energías y sus esfuerzos en actividades edificantes”, comentó desde el recinto.
- Te recomendamos Depresión post pandemia impactó en jóvenes y hasta en las empresas: especialistas Estados
“Tenemos que enfrentarlo siempre como un problema de salud. Tenemos que enfrentarlo como un problema de apoyo socio emocional”, aunó y destacó el trabajo cooperativo con madres y padres de familia. “La escuela no puede sola. La escuela es un coadyuvante de los valores que trabajan en casa”.
“Lo que pasó ayer es grave. Es muy grave. Pero es el reflejo de toda la descomposición social”, atajó.
El profesor de Cívica y Ética no recibió ataques mortales y, si bien la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes brindó atención a los involucrados, se sabe que el menor se encuentra con su familia y no bajo el resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
"Es muy grave", profesor por ataque de 'alumno Joker'
ASG