Esta tarde, un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de 14 personas asesinadas cuando un grupo armado ingresó para rescatar a varios internos.
- Te recomendamos En Sonora, encuentran cuerpo de funcionario de Cereso; ayer lo 'levantaron' Policía
También dio a conocer que 10 custodios murieron y cuatro reos fueron atacados a balazos, además, 24 internos se fugaron.
Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede algo así dentro de este penal, ya que anteriormente también se han registrado riñas o ataques.
En MILENIO hicimos un recuento de los ataques o motines más recientes que se han registrado en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez.
El pasado 12 de agosto, se generó una riña del Cereso estatal número 3 y también se realizaron ataques a comercios en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de un enfrentamiento entre grupos delictivos; se informó que 11 personas fallecieron y 20 más resultaron lesionadas.
Autoridades dieron a conocer que ese día la riña comenzó a las 13:27 horas, cuando integrantes del grupo delictivo identificado como Los Chapos fueron atacados por una pandilla rival, llamada Los Mexicles.
Después que la riña fue controlada, integrantes del grupo delictivo Los Mexicles comenzaron a generar disturbios y a agredir a la población civil en Ciudad Juárez, lo que dejó un saldo de nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que murieron dentro del penal.
Insuficiencia en seguridad: así es el penal donde capo mexicle ordenó ataques en Juárez
Insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como presencia de actividades ilícitas y de “cobros”, o extorsión y sobornos, son las principales problemáticas de gobernabilidad que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), detectó en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está recluido Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, líder de la banda Fuerzas Especiales Mexicles, quien ordenó actos violentos en Ciudad Juárez para evitar ser trasladado a una prisión federal.
De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2021, el penal estatal de esta ciudad, no garantiza la integridad de las personas privadas de la libertad que están recluidas pues además de tener sobrepoblación, tiene una capacidad para albergar a 3 mil 125 hombres y cuenta con una población de 3 mil 500, viven en condiciones de hacinamiento y son insuficientes los programas para prevenir incidentes violentos o para la presentación de quejas por probables violaciones a los derechos humanos.
ledz