Tamaulipas cuenta con primera fase de atlas de riesgo

Prevén el proceso quede listo para el 2025

Urge actualizar Atlas de Riesgo de Tamaulipas: Protección Civil
Cristina Gómez
Tampico /

Ya está lista la primera fase del Atlas de Riesgo en Tamaulipas, misma que se encuentra en proceso de revisión y se estima tener el documento final a mediados del próximo año.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que esta primera etapa corresponde al norte del estado, mientras la segunda incluirá el resto de los municipios.

“En la primera fase del Atlas de Riesgo, la cual estamos realizando por antecedentes históricos, se determinó empezar con la zona norte de Tamaulipas desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, donde hay riesgo por inundaciones, ya se realizó y está en revisión para la aprobación ante el Cenapred”.

En entrevista telefónica, mencionó que próximamente hará una visita al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para presentar dicho avance y continuar con la segunda parte del documento final.

“Para la segunda fase nos va a apoyar la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se hicieron estas gestiones para realizar lo que resta del estado, desde San Fernando, hasta Tampico, Madero, Altamira, toda la zona conurbada”.

González de la Fuente destacó que se está empezando de cero, porque el Atlas anterior estaba muy obsoleto dado el tiempo transcurrido sin haberse actualizado. Cabe recordar que durante los sexenios de Egidio Torre Cantú y Francisco García Cabeza de Vaca no se les metió mano.

“Lo queremos al 100% actualizado, es decir, prácticamente nuevo porque habían pasado muchísimos años, sin embargo, desde que empezó esta administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya nos autorizó realizarlo pues urgía, y está pendiente del proceso, será un Atlas histórico para todo el estado”.

Prevén Atlas de Riesgo, listo para 2025

El titular de Protección Civil estima que para mediados del 2025 pueda estar concluido en su totalidad y expone que el proceso es tardado porque el documento se está haciendo de nuevo.

“Estaba muy obsoleto, pero ahorita ya tenemos la zona norte en revisión para presentarlo próximamente al Cenapred para que nos lo aprueben y lo ingresen al Atlas de Riesgo nacional, ya está por salir la primera etapa”.

Luis Gerardo González apuntó que se decidió empezarlo en la región norte de la entidad por las inundaciones que históricamente se presentan, pero no significa que no se atienda al sur y centro del territorio estatal.

Los habitantes acusan que las inundaciones ocurren en cada temporada de lluvias | Rafael Montes
“La zona conurbada, Madero, Tampico, son zonas bajas, pero las lluvias de años pasados, precipitaciones torrenciales, han inundado partes de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Laredo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán, por eso fue que le dimos prioridad, pero no se descartan los diferentes municipios del estado”.

Reiteró que todos los demás se integrarán a la segunda parte del Atlas, para lo cual se siguen las directrices de la Coordinación General de Planeación de la Secretaría General de Gobierno y el apoyo de otras secretarías como Seduma y Obras Públicas.

Atlas Municipales están siendo actualizados

En cuanto a los Atlas Municipales, dijo que algunos han sido actualizados internamente, en ciudades grandes como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero, aunque en el Cenapred aparecen con marcado desfase.

“La actualización la han hecho internamente, han nutrido su Atlas de Riesgo local, pero ya con esa información y aunado a la nueva actualización estatal, fue de mucha ventaja”.

Problemáticas tan acentuadas como la sequía y la proliferación de cocodrilos no aparecen en el último Atlas estatal, que se hizo hace más de 15 años, lo que deberá corregirse luego de que la pasada crisis hídrica llevó al sistema lagunario Chairel a estar a solo el 1% de su capacidad.

Los saurios también están ausentes en la estrategia de riesgo, por lo que se busca plasmar en el documento final un plan de control, luego de que con las lluvias aumenta su presencia cerca de lagunas y drenes aledaños a zonas habitacionales, con el peligro que ello implica.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.