A las faldas del volcán Popocatépetl y a 30 minutos de la capital poblana, Atlixco celebra el 442 aniversario de su fundación, para conmemorarlo, autoridades municipales encabezaron la ceremonia de izamiento de la bandera de México a toda asta en el zócalo del Pueblo Mágico.
Este municipio es reconocido por tener "el mejor clima del mundo" y una gran actividad florística, comercial y turística, lo cual le valió se nombrado como Pueblo Mágico en 2015.
Ubicado a mil 830 metros de altitud sobre el nivel del mar, Atlixco cuenta con un clima templado y cálido, subhúmedo y lluvioso durante el verano y sus planicies se pintan de colores gracias a las flores que ahí se cultivan.
Historia y fundación
Atlixco es una palabra azteca que se traduce como "Agua en el valle" y la historia cuenta que los primeros pobladores del Valle de Atlixco fueron los teochichimecas.
A la llegada de los españoles, Don Pedro del Castillo Maldonado y Cristóbal Ruiz de Cabrera fundaron y se nombraron alcaldes de la Villa de Carrión, que hoy se conoce como Atlixco, lo cual consta en la Primera Acta de Cabildo del 22 de septiembre de 1579.
- Te recomendamos Cecina, estandarte del arte culinario de los atlixquenses Gastronomía
Gracias a su clima y fertilidad de sus tierras, la Villa de Carrión se convirtió en una importante zona agrícola y en el siglo XVII fue considerada como el primer granero de la Nueva España, lo cual llamó la atención de órdenes religiosas que posteriormente llegaron al valle para edificar sus conventos.
Lugares que debes visitar en Atlixco
Los tapetes monumentales que se instalan en el zócalo de Atlixco con motivo de diversas celebraciones como Semana Santa y Día de Muertos son un atractivo que agrada a la vista a cualquier visitante al Pueblo Mágico, pues para su elaboración se utilizan más de 40 mil macetas con flores traídas directamente de sus viveros con las que crean imágenes típicas de la temporada.
Otro atractivo de Atlixco es su Jardín Mágico, un espacio de poco más de 8 mil metros cuadrados donde se exhiben más de mil 500 especies de plantas y flores divididas en 21 islas, donde se busca reproducir su hábitat original.
Por último, en el cerro de San Miguel, que además de ser un importante punto de reunión de los representantes de las once regiones culturales de Puebla para la fiesta más grande del municipio, todo el año ofrece una maravillosa vista panorámica.
mpl