¡En las faldas del Popocatépetl! Siguiente parada... Atlixco, Pueblo Mágico en Puebla

Atlixco se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.

¿Qué hacer en el pueblo mágico de Atlixco?. (Especial)
Emmanuel Delgado
Ciudad de México /

¡Siguiente parada!... El Pueblo Mágico de Atlixco, en el estado de de Puebla. ¿Estás listo? En este recorrido virtual por este gran lugar, te contamos sobre los lugares que muestran la identidad de este bello sitio; visitarlos es una oportunidad para descubrir su magia, así como sus calles y un poco de su historia. 

Desde que vas llegando a las cercanías de este pueblo mágico, lo primero que verás es el paisaje del volcán Popocatépetl y su presencia acompaña el vaivén de los días en este lugar. 

Atlixco está ubicado a mil 830 metros de altitud; su clima es templado y cálido, subhúmedo y lluvioso durante el verano. Visitarlo es un aventura aromática y multicolor, ya que sus planicies están dedicadas a la agricultura.

Fue fundado en 1579 por los conquistadores como Villa de Carrión. El 14 de febrero de 1843 el presidente general Nicolás Bravo reconoció su contribución en la Independencia y la declaró ciudad bajo el nombre de Atlixco. 

Dato curioso...

Atlixco, nombre azteca formado Atl-ix-co que significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”.

Antes se le conoció como “Quauhquechollan”, que proviene del náhuatl y significa “Lugar del águila Quecholli”.

Atlixco se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.


Años más tarde, el 4 de mayo de 1862, un día antes de la Batalla de Puebla los Atlixquenses resistieron a las tropas conservadoras; siendo este un componente significativo para la victoria de día siguiente; este hecho histórico se presenta como la Batalla de Atlixco.

¿Qué hacer o a dónde ir en Atlixco? 

Si vas a visitar este hermoso pueblo mágico te recomendamos ir con mucho apetito, ya que podrás degustar el consomé o la cecina atlixquense, con tortillas hechas a mano. 

También existe una gran variedad de adobos, moles y pipianes; tacos placeros, tamales de comino, tlacoyos, y truchas, así como bebidas son Atole de arroz y Chileatole. 

Y como postre podrás disfrutar de los tradicionales helados, nieves, y sorbetes; o dulces típicos como la jeripa, camotes, calabaza en dulce, y tejocotes.

Atlixco y su desfile de calaveras

Cada 28 de octubre, e

n el pueblo mágico de Atlixco, la explanada del Palacio Municipal se tapiza con más de 150 mil flores en tonos amarillo, naranja, morado y blanco, que le dan forma al tapete monumental con imágenes y adornos referentes al Día de Todos Santos. 

El 2 de noviembre se realiza el magno Desfile de Calaveras, el cual presenta miles de personas disfrazadas, la mayoría de catrinas; marchan al ritmo de la banda de guerra, otros contingentes bailan al tono de la música popular. A este desfile se suman catrinas gigantes y mojigangas. 

Atractivos:

En tu visita por Atlixco podrás visitar lugares como el Centro Cultural el Carmen Iglesia de San Félix Papa, el ex Convento del Carmenm, así como el ex Convento Franciscano. 

También podrás apreciar los murales de Palacio Municipal o entrar al museo de las culturas, al museo de Santa Clara o el museo Obrero.

No importa si se está en una terraza o en la punta del Cerro de San Miguel, entre sus principales atractivos está el volcán Popocatéplet; el gigante siempre aparece a lo lejos con su nube de humo. 

¿Dónde se encuentra Atlixco?

El municipio de Atlixco se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla.

El municipio colinda al norte con el municipio de Tanguismanalco, al noreste con los municipios de Santa Isabel Cholula y Ocoyucan, al suroeste con el municipio de Atzitzihuacan, al sur con los municipios de Huaquechula y Tepeojuma, sureste con el municipios de San Diego la Meza Tochimiltzingo, al este con la Ciudad de Puebla, y al oeste con el municipio de Tochimilco​.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.