Llega la primavera y aumenta la afluencia a viveros de Lerdo; estos son los árboles y plantas más solicitados

La cantidad de visitantes ha crecido de manera significativa a estos paraísos donde el verdor, aromas y colores se conjugan en un solo lugar.

Vivero San Isidro de Lerdo. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

La llegada de la primavera trae consigo la afluencia de visitantes a los viveros de Lerdo que ha crecido de manera significativa de visitantes a esos paraísos donde el verdor, aromas y colores se conjugan en un solo lugar.

Pedro Balderas, gerente de uno de estos paraísos llamado Vivero San Isidro, destacó que en los últimos años la tendencia de plantación son los árboles frutales, ya que además de follaje y sombra, la gente quiere obtener un fruto.

Sostuvo que en los meses de enero la afluencia de la gente a los viveros se reduce a su mínima expresión, cuando llegan a recibir de tres o cuatro personas por día, las cuales en su mayoría acude a buscar hierbas o plantas con propiedades curativas como la hierbabuena, la ruda para el dolor de oídos y epazote o laurel para dar sabor a las comidas, entre otras plantas.

En tanto, dijo que en el caso de la llegada de la primavera a la gente le despierta el deseo de arreglar sus jardines o áreas verdes, renovando planta o reponiendo a aquellos árboles que murieron por viejos o enfermedad. De acuerdo al registro en estos últimos días la afluencia supera las 90 personas diarias.

¿Qué árboles son los más solicitados?

Dijo que a diferencia del pasado donde los árboles preferidos de los laguneros fueron los Ficus para la sombra, ahora la tendencia es plantar árboles frutales, los cuales además de buena sombra, ofrecen algún fruto que la misma familia pueda comer como puede ser el limón, la lima, la naranja.

"Después de que en enero las ventas empiezan a repuntar, más después del 21 de Marzo con la llegada de la primavera, pues la afluencia de la gente se incrementa hasta un 60 o hasta un 70 por ciento, equivalente a unas 90 personas diarias", dijo el empresario.

A pregunta expresa, dijo que debido al incremento del precio de las frutas, ahora se da una tendencia de los laguneros en comprar y plantar árboles frutales que van desde nogal, limón, naranja y manzanos, pues estos árboles aparte de la sombra, dan algo más para consumo.

Refirió que últimamente está una promoción que al menos en esta área de viveros ha gustado mucho a la gente como es el nogal y se ha estado aprovechando, ya que están ofreciendo una variedad muy resistente de tronco grueso en 300 pesos.

El empresario refirió que eso no implica que la gente rechace los árboles tradicionales como La Lila, Lagrima de San Pedro y los Mezquites Chileno, conscientes también de que al ser una región con poca agua debe usar aquellas variedades qué exijan menos líquido.

No obstante, hizo saber que en definitiva la población se inclina por la tendencia que ahora representa la compra y plantación de frutales.

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.