Organizaciones criminales dedicadas al cruce de mercancía ilícita en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, aprovechan la falta de castigos contundentes con menores de edad y los utilizan con mayor frecuencia.
- Te recomendamos Más de 500 armas compradas por el gobierno de León siguen sin llegar luego de 8 meses Comunidad
El general brigadier DEP del Ejército, Conrado Bruno Pérez Esparza, confirmó lo anterior, al ser cuestionado sobre el alza en los casos de menores de edad y adolescentes detenidos en la Aduana de México en Nogales, Sonora, en posesión de armas de fuego.
El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la más reciente sesión de la Mesa de Seguridad en el Norte de Sonora, opinó a la pregunta de este reportero, sobre alguna estrategia por parte del gobierno federal, ante la creciente problemática.
“Aseguramos municiones y tenemos el detalle que a las personas que se les asegura, son menores de edad, a ellos los utilizan porque las sanciones son diferentes o menores, si hemos tenido bastantes aseguramientos en ese sentido”, dijo el titular de la 45va Zona Militar.
Por su parte, el delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Manuel Refugio Molina Ley, confirmó que la ley otorga la categoría de menores infractores a quienes cometen ese tipo de delito y no se les trata como algún delincuente.
“Está tipificado en el Código Penal de Sonora el delito de corrupción de menores, para aquellas personas que estén utilizando a menores de edad, para delinquir.
En el último mes y de acuerdo con reportes oficiales de la Fiscalía General de República (FGR) delegación Sonora, en el cruce fronterizo entre ambos Nogales, han sido detenidos por lo menores tres menores de edad, en posesión de armas de fuego y que fueron detenidos por la Guardia Nacional.
ledz