Al elevarse el precio del gas natural 76 centavos, quedando, el precio del kilo de tortilla pudiera elevarse en la misma proporción en Torreón.
Según recordó José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón, a principios del año, el precio del gas natural se encontraba en 13.94 pesos el litro y hoy se les notificó del alza a 14.70 pesos, es decir el aumento fue de 76 centavos por litro.
Recordó que en marzo de 2020 el precio del gas costaba 10.91 pesos por litro:
"Por la pandemia se detuvo la economía y aún así,se nos vino una escalada de precios, en el gas natural, el gas LP, el gas natural, en el maíz que ahorita se cotiza en casi ocho mil pesos la tonelada, cuando que en octubre del 2020 se conseguía en 4 mil 800 pesos tonelada y se espera que para septiembre se eleve en 8 mil 500 pesos por tonelada" refirió José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón.
Dijo que tan sólo el precio de la harina de maíz quedó por arriba de 15 mil pesos tonelada; por lo que ante esta constante de aumentos, el precio del kilo de tortilla que oscila entre los 18 a 22 pesos. Frente a estos ajustes, la expectativa es que se dé otro incremento en el precio del kilo de tortilla que puede darse de manera proporcional al alza, el ajuste del precio que pudiera darse sería 50 centavos a un peso.
Dejó en claro que los industriales de la masa y la tortilla, afectados por los constantes incrementos de insumos, pudieran reflejar el incremento en el precio en los próximos días: éste variará dependiendo de los costos de operación y producción de cada establecimiento, tendrán que hacer los ajustes necesarios financieros, para mantener su economía, en un sector que ya integra a más de 320 establecimientos solo en la ciudad de Torreón.
CALE