Aumenta 48 por ciento el parque vehicular en La Laguna en 10 años

Hace una década no se veía el congestionamiento vial que actualmente se registra en el periférico Raúl López Sánchez.

En La Laguna hay una mayor movilidad vehicular para trasladarse a los centros de trabajo y educativos. | Manuel Guadarrama
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En los últimos diez años se ha disparado el incremento de vehículos en la Zona Metropolitana de La Laguna en donde circulan 587 mil 952 unidades automotrices en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo, en donde existe 1 vehículo por cada 2.5 habitantes sin contar con unidades del servicio público. 

Se realiza la contabilidad de unidades vehiculares como Zona Metropolitana por la gran cantidad de movilidad que existe tanto en centros de trabajo como en centros de estudio. 

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, dio a conocer que lo anterior es en base a lo que establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al conteo de 2021. 

Dijo que en 2011 se elimina la tenencia en el estado de Durango, por ello propietarios de unidades vehiculares originarios de Torreón inician con el plaqueo en Gómez Palacio y en 2017 ocurre lo mismo en Coahuila, sin embargo hay quienes se quedaron allá, por ello es importante tomar el indicador metropolitano. 

En 2011 se tiene un registro de 275 mil 433 vehículos, camiones y camionetas que circulan en la Zona Metropolitana sin contar el transporte del servicio público; para 2021 se registra un incremento de 407,952 automóviles camiones y camionetas, es decir, existen 135 mil 512, lo que representa un 48 por ciento de incremento en diez años.

La base de datos del INEGI se toma de la Secretaría de Finanzas de las entidades, sin embargo faltan los vehículos irregulares que aproximadamente y de acuerdo a los últimos datos de las organizaciones vehiculares, son alrededor de 180 mil los que circulan sin placas en la Región Laguna lo que implica que el parque vehicular ascienda a 587,952 unidades las que circulan en la región de 1,434, es decir 1 vehículo por cada 2.5 habitantes. 

“De ese tamaño ha crecido el parque vehicular y ya se ve, puesto que hace diez años no se veía el congestionamiento vial que se advierte en Periférico Raúl López Sánchez”, afirmó. 

Explicó que ante la falta de un servicio de transporte público eficiente los laguneros prefieren adquirir un vehículo en ocasiones hasta de “cuarta mano” antes de continuar gastando en camiones por que en ocasiones les resulta más barato que continuar pagando servicio público. 

“Es que hay una falta de logística que haga más eficiente el servicio de transporte público. Este sería el principal detonante, que no satisface la demanda de los usuarios principalmente trabajadores y estudiantes”.

Otro de los motivos que se detectan es que no se ha registrado una inversión suficiente para el traslado no motorizado, entre ellas las suficientes ciclovías que permitan otro tipo de movilidad además, la falta de cultura vial que les genera un riesgo es otro de los motivos por los que la ciudadanía opta por el vehículo. 

Hay que tomar en cuenta que la ciudad también ha crecido principalmente al norte y oriente del municipio de Matamoros de la parte centro al lado de Torreón

En lo que se refiere a la cantidad de vehículos por municipio comentó que en Matamoros existen 27,270 unidades; en Torreón 195,100; Gómez Palacio 149,768 y en Lerdo 35,814. 

Dijo que a pesar de que Gómez Palacio tiene la mitad de la población tiene más vehículos por habitante que el municipio de Torreón pero porque hay torreonenses que aún tienen las placas en Gómez Palacio. 

Finalmente dijo que la movilidad es tremenda y ello genera además una contaminación importante, la cual se puede observar cuando se circula por el periférico, donde una nube gris que cubre prácticamente a la Zona Metropolitana.

Pese al incremento de vehículos, no se considera implementar programas como “Hoy no circula”. | Especial


“A mayor cantidad de vehículos, más contaminación ambiental”

La titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Susana Estens de la Garza, dio a conocer que una buena cantidad de los contaminantes como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas, provienen de fuentes móviles que usan diesel y gasolina, a mayor cantidad de vehículos mayor contaminación que impacta a todo el ecosistema. 

"Las plantas y árboles que se ubican en el Periférico por ejemplo se pueden observar que se encuentran negras por el hollín y la contaminación impacta en todo ser vivo. A mayor contaminación hay mayor vulnerabilidad y eso quedó en evidencia durante la pandemia en donde varias publicaciones científicas dieron a conocer que en las áreas de mayor contaminación, los efectos del covid-19 eran mayores”.

Durante la pandemia disminuyó el nivel de contaminación y hubo una mejora, sin embargo fue relativa debido a que no hubo manera de estar midiendo con exactitud porque se estaba atendiendo la emergencia sanitaria por el virus. 

“En 2018 se publica el Índice de la Calidad del Aire y Salud y ahora se le está dando un mayor peso a la relación medio ambiente y salud porque no se pueden separar y hubo un momento en el que sí se hizo”. 

Es importante que quede claro que cualquier acción para mejorar la calidad del aire, incide en la salud pública en general como plantación de árboles, realizar la verificación vehicular, carros bien afinados y utilizar otro medio de transporte o caminar lo más posible y además contar un medio de transporte rápido, eficiente y confiable. 

Sin ser médico, dijo que la contaminación incide en las vías respiratorias del ser humano pero también en cardiopatías ya que existe una sobrecarga para el trabajo del corazón. 

“Si estás respirando una cantidad elevada de partículas, eso incide en otros temas que no son tan visibles en ocasiones pero que son a más largo plazo ya que lo que sucede con estas partículas es que traspasan las barreras y pasan al torrente sanguíneo y se distribuyen a todo el cuerpo y tienen ciertos efectos adversos obviamente en salud, incluso en riñones e hígado”. 

Con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad ambiental y de vigilancia, el municipio de Torreón está próximo a instalar una nueva estación de monitoreo de la calidad del aire que se ubicará en un espacio ya previsto en el Centro Cultural Pablo C. Moreno. 

El proceso de avance en el tema lo explicó Estens de la Garza y dio a conocer el estado que guarda el proceso de licitación de la nueva estación, de la cual dijo, estaría entregándose por la empresa ganadora este mismo año. Esta incluye una aplicación en la que el ciudadano puede conocer el índice de la calidad del aire en tiempo real tal y como marca la norma, actualmente se conoce con una semana de desfase. 

Explicó que se trata de la adquisición, instalación y operación de una caseta automatizada de monitoreo atmosférico, para dar a conocer la calidad del aire a la ciudadanía en tiempo real. 

De esta forma estaría concientizándose a la población sobre la contaminación en el ambiente, como un tema de salud pública. 

Ante la cantidad elevada de unidades, dijo que no se considera en este momento la implementación de programas que se practican en otras entidades como “Hoy no circula”, ya que primero deben de medirse todas las emisiones contaminantes y entonces considerar o no esta práctica. Actualmente en el municipio de Torreón solo se miden las partículas en equipos de monitoreo manual de partículas que se ubican en el Hecat, en el DIF y el Pablo C. Moreno.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.