Este martes se dio a conocer que se autorizó el aumento de tarifa en el pasaje del transporte público intermunicipal de La Laguna en Coahuila.
Así lo explicó el concesionario Roberto Cerna, quien dijo que existen diferencias entre las municipales, estatales y federales, y donde hubo un aumento del 20% autorizado desde hace dos meses, fue en rutas estatales, como por ejemplo, Torreón-Matamoros, Torreón-Congregación Hidalgo, Torreón-Coyote.
- Te recomendamos Aumenta tarifa de transporte público en rutas intermunicipales; Torreón sigue pendiente Estados
El documento fue colocado en los camiones que prestan este servicio y autorizado por el gobierno del estado.
Tarifas autorizadas 2022
- Torreón-La Joya: general $18 - preferente $11
- Torreón-San Miguel: general $21 - preferente $11
- Torreón-Olivares: general $21 - preferente $11
- Torreón-Garcita: general $24 - preferente $12
- Torreón-Santo Tomas: general $25 - preferente $13
- Torreón-Matamoros: general $25 - preferente $13
- Torreón-Progreso: general $30 - preferente $15
- Torreón-Benavides: general $38 - preferente $18
- Torreón Congregación: general $44 - preferente $22
Y de Matamoros a Torreón
- Matamoros-Santo Tomas: general $18 - preferente $11
- Matamoros-Garcita: general $19 - preferente $11
- Matamoros-Olivares: general $21 - preferente $11
- Matamoros San Miguel: general $21 - preferente $11
- Matamoros-La Joya: general $21 - preferente $11
- Matamoros-Campo Militar: general $21 - preferente $11
- Matamoros-Valle Oriente: general $22 - preferente $11
- Matamoros-Entronque Mieleras: general $23 - preferente $12
- Matamoros-Plaza Jumbo: general $24 - preferente $12
- Matamoros- Torreón: general $25 - preferente $13
¿Por qué subió?
La subsecretaría de Transporte y Movilidad informó que al mes de marzo del 2022, se cumplieron 3 años del último incremento otorgado a las tarifas de rutas intermunicipales (29 de marzo de 2019), por lo que la autorización promedio del incremento a la tarifa general es de $3.00, lo que representa el 20.0 por ciento de aumento y $2.00 para la tarifa preferente, en algunos caso, el incremento para la tarifa general es de $6.00 a $10.00 en los recorridos de largo itinerario como históricamente ha sido, por lo que el transporte estatal, avala el alza en de tarifas para el transporte intermunicipal de San Pedro, Madero, Matamoros y Viesca.
Las autoridades de dicha dependencia justifican el incremento del pasaje, dado que en este lapso de tres años, los insumos inherentes a esta actividad se han incrementado considerablemente, por ejemplo, el diesel incrementó un 20.2 por ciento y representa el 54.0 por ciento del gasto operativo.
El salario mínimo en ese lapso incrementó un 68.4 por ciento, las pólizas de seguro, un 77.8 por ciento, las reacciones, un 50 por ciento, la UMA, un 13.9 por ciento y la inflación al mes de mayo del 2022, un 7.6 por ciento.
Las autoridades de la Subsecretaría de Transporte y Movilidad informaron que estos aumentos promedian un 68.7 por ciento de incremento en los insumos necesarios para esta actividad, aunque precisaron que las solicitudes de incremento que recibieron por parte de los concesionarios eran superiores al 30.0 por ciento.
Complicado, renovación de la flota
Así mismo, en este período de tres años se hizo presente la pandemia, la cual impactó severamente al transporte público. En suma, esta actividad se descapitaliza y hoy representa un reto mayúsculo, su reactivación y la renovación de la flota vehicular, se ve muy complicada.
Mencionaron que en el recorrido al interior de cada uno de los municipios (zona urbana) por la cual transitan las rutas intermunicipales, la tarifa que se cobra es la que aplica el transporte urbano local.
Aplazaron la alza de precios
Afirmaron que las tarifas aprobadas, comienzan a aplicarse a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, lo cual tuvo lugar el viernes 27 de mayo del presente año.
Las nuevas tarifas se deberán exhibir en forma permanente en lugares visibles (el parabrisas de las unidades), en terminales, bases y demás infraestructura con acceso a los usuarios.
Además informaron que no se había hecho efectivo el incremento, por respeto a los municipios y costos urbanos pero esto es por Ley. Cada año se tienen que otorgar un aumento y como ya se tenían demandas de diferentes grupos porque no se estaba cumpliendo con la Ley y como los concesionarios se estaban ahorcando con el incremento de los insumos, se optó aplicar el alza de este servicio el 12 de julio del presente año pero el domingo pasado se hizo efectiva en algunas rutas.
aarp