Aumenta la percepción de inseguridad en Puebla capital

En Portada

Puebla se ubicó entre las trece ciudades del país con mayor percepción de inseguridad.

Aumenta la percepción de inseguridad en Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

La percepción de inseguridad entre los poblanos que residen en la capital del estado aumentó 13.3 puntos porcentuales en el último trimestre de 2021, año marcado por la pandemia de covid-19.

En septiembre de ese año, 68.8 por ciento de la población consideraba a la angelópolis como un lugar inseguro para vivir, mientras que esa percepción en diciembre aumentó a 81.9 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Puebla se ubicó entre las trece ciudades del país con mayor percepción de inseguridad; siendo el transporte público, cajeros automáticos y bancos, los espacios donde los poblanos se sintieron más vulnerables a sufrir un acto delictivo.

El porcentaje de poblanos que ubicó a la angelópolis como un lugar inseguro para vivir, superó al promedio de percepción nacional que se ubicó en 65.8 por ciento.

De las 75 ciudades que monitorea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital poblana apareció entre las localidades donde la percepción de inseguridad aumentó frente a septiembre de 2021; sin embargo, mejoró respecto a 82.2 por ciento reportado en diciembre de 2020.

El transporte público es el espacio donde se reporta mayor percepción, ya que 90.6 por ciento de los poblanos manifestó no viajar seguro, mientras que 86.3 por ciento percibe temor a un delito en cajeros automáticos ubicados en la vía pública, 75.8 por ciento en el banco, 74.4 por ciento en un mercado y 70.7 por ciento se siente vulnerable en las calles que habitualmente usa.

La percepción en espacios físicos específicos por sexo reveló que nueve de cada diez mujeres que residen en la capital poblana no se sienten seguras en el transporte público y 37.8 por ciento en su trabajo; mientras que 90.4 por ciento de los hombres también consideraron inseguro el transporte y 53.2 por ciento sintió temor a sufrir un delito en el automóvil.

Modifican rutinas por temor a delincuencia

Ante la percepción de inseguridad en la capital poblana, 74 por ciento de los habitantes modificó su rutina respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito al salir a la calle; 67.5 por ciento optó por no caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche, mientras que 48.7 por ciento cambió su hábito de visitar parientes o amigos por temor a sufrir algún delito.

Otro dato a considerar es que 19.4 por ciento de los hogares en la capital poblana tuvo al menos una víctima de robo, ya sea de vehículo, en casa habitación, asalto en calle o transporte público banco o cajero automático o extorsión.

Además, los resultados de la encuesta a diciembre de 2021, indican que 22.2 por ciento de los poblanos consideró al gobierno de la ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas de la angelópolis, incluida la seguridad.

Situación empeorará

En cuanto a las expectativas sobre seguridad pública, 29.8 por ciento de los habitantes en la angelópolis consideró que la situación delictiva en la ciudad seguirá “igual de mal” durante los próximos doce meses; 41.8 por ciento estimó que “empeorará” el clima de inseguridad y 22.8 por ciento confió en que habrá una mejora.

Según la ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo con 96.8 por ciento, Ciudad Obregón con 95 por ciento, Naucalpan con 92.1 por ciento y Zacatecas con 89.4 por ciento.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.