En los estados donde hay más violencia se ha disparado la incidencia por el robo de vehículos para vender en autopartes, informó Mónica Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas, y agregó que no solamente los autos nuevos son objetivo de delincuentes, sino también los coches con una década de antigüedad.
La entrevistada comentó que el espectro de robo de autos, cabinas de tráileres y sus cajas con mercancías, se refleja en los estados donde hay violencia armada, en los que grupos criminales despojan a los dueños o conductores de su transporte, para luego desmantelarlos y vender las partes que en estos momentos están escazas en el mercado negro.
Recordó que tras la pandemia, las plantas automotriz redujeron la producción de piezas por la disminución en la demanda y el aumento del acero.
“Nos ha incrementado la siniestralidad en el robo de vehículos, que ahora la modalidad es que se llevan el vehículo, lo desarman para vender las refacciones porque hay una crisis de refacciones a nivel nacional; las agencias de vehículos no tienen el stock que deben de tener. ¿Qué está pasando? Que dentro del mercado negro están robando vehículos.
Expuso que este incremento se dio desde el comienzo del año, principalmente en las carreteras de los estados existe la crisis de inseguridad.
Tráilers y transportes de mercancías, principales objetivos
“En este caso incrementó la siniestralidad de vehículos a partir de enero de este año. Y sobre todo en las carreteras donde están los estados que están ahora en crisis de seguridad”.
Finalmente, sostuvo que en Durango las condiciones de seguridad son buenas, pero cuando se sobrepasan los límites, cambia la situación.
“En las carreteras de Durango se ha reforzado mucho el estado, se ha reforzado la seguridad, pero dentro del estado. Pero ya saliendo, en los límites de las carreteras y saliendo de Durango, para México, a Guadalajara, hacía el norte, están ocurriendo muchos casos de siniestralidad, sobre todo en equipo pesado, que son los tráiler, el transporte de mercancías; les quitan la caja, se llevan la mercancía”.
Sgg.