La más reciente actualización del Monitor de Sequía de la Conagua con corte al 30 de abril, da cuenta que incrementó el porcentaje de municipios y el territorio afectado por la falta de lluvias tanto en Coahuila y Durango.
En Coahuila ya es casi del 70 por ciento y en Durango llegó al 100 por ciento.
- Te recomendamos El adobe, material de construcción vigente en La Laguna; disipa el calor Estados
Según el informe público, en Coahuila son 26 de los 38 municipios afectados por un grado de sequía, es decir, un 68.4 por ciento de todo el territorio de la entidad.
En cuanto a los grados de sequía, el documento refiere que apenas un 26.6 por ciento del territorio no tiene ninguna afectación, el 28.4 por ciento tiene sequía moderada, mientras que 23.5 por ciento tiene sequía severa. El 17.5 por ciento está anormalmente secos.
Por el lado de Durango, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que 8 municipios tienen sequía moderada, 7 municipios tienen sequía severa, 13 tienen sequía extrema y 11 sequía excepcional.
En cuanto al mapeo del territorio, el 1.4 por ciento tiene un estado anormalmente seco, 23.1 por ciento sequía moderada, 19.1 sequía severa, 33.1 por ciento sequía extrema y 23.3 por ciento sequía excepcional.
En ese sentido, Durango es de las entidades en que todo su territorio tiene algún grado de afectación por la sequía. En el listado están también otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.
El informe revela que aunque hubo precipitaciones durante la segunda quincena de abril en estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, no hubo grandes variaciones en los niveles de sequía.
“Sin embargo, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, asociada a la onda de calor, mantuvo ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional con escasa presencia de lluvias. Incrementando las zonas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y norte de Veracruz, de severa a extrema (D2 a D3) al norte de Puebla y de condiciones anormalmente secas (D0) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. El porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), para la segunda quincena de abril 2024, fue de 67.97%, mayor en 3.35% a lo cuantificado en la primera quincena de abril 2024”, refiere el documento.
arg