La popularidad de los ramos "buchones" ha aumentado en Oaxaca, pues se han convertido en uno de los regalos preferidos para la celebración del Día de San Valentín. Este 14 de febrero, productores de flores esperan tener su mejor.
Alina González, comerciante de flores desde hace 11 años, explicó a MILENIO cómo han ido cambiando los gustos de los clientes en los últimos años y cómo el "ramo buchón" ha incrementado su demanda entre quienes buscan demostrar su amor o cariño con un regalo especial.
Este tipo de arreglos son conocidos por su tamaño exuberante y ostentoso, así como la abundancia de decoraciones y flores. Se componen de 100 hasta 300 rosas. "Hay de cinco docenas, diez docenas. Con 50, 100 o incluso hasta 200 piezas de rosas".
¿Cuánto cuesta un ramo 'buchón' en Oaxaca?
A diferencia de los arreglos tradicionales, cuyo costo oscila entre 150 y 300 pesos, los ramos "buchones" pueden alcanzar un precio de cuatro mil pesos. “También puede llevar coronas, mariposas, diamantes, pedrería, todo lo que el cliente pida”.
El costo de las flores subió un 200 por ciento en comparación a los precios que se manejaban hace apenas una semana.
Un docena de rosas que costaba 90 pesos, hoy cuesta 300 pesos, a decir de los comerciantes, este incremento obedece al aumento que les hicieron sus proveedores.
A pesar de la situación económica, los más de 200 vendedores de flores esperan que este 14 de febrero las ventas aumenten en comparación a las del año pasado.
"Y pues hoy, primeramente Dios, esperamos que haya un poco de venta a comparación con otros años, esperamos que este año si sea un año con muchas ventas", indicó Alina González.
AAEG