En Puebla, la cantidad de accidentes donde estuvo implicada una motocicleta aumentó 6.2 por ciento en medio de la pandemia de covid-19. En el año 2020, en el estado se registraron 580 accidentes con este tipo de vehículo, mientras que en 2021 se contabilizaron 616.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Puebla, el uso de motocicletas registra el mayor aumento en los últimos años en comparación con otros vehículos como vehículos o camiones.
En un par de años, de 2019 a 2021, el parque de motocicletas en circulación en Puebla creció 28.6 por ciento. Actualmente, se tiene el registro de la circulación de 125 mil 790 motocicletas, de las cuales 99 por ciento son de uso particular; mil 237, casi un uno por ciento, son de uso oficial y no se tienen registradas unidades de alquiler.
En 2019 se tenían registradas 89 mil 814 motocicletas; es decir, en medio de la pandemia se registró un aumento de 35 mil 976 unidades. El incremento de las motocicletas se relaciona con un mayor número de accidentes.
Los datos del Inegi revelan que en el año 2021 se registraron en Puebla un total de siete mil 672 accidentes viales, de los cuales, en 616 (ocho por ciento) estuvo involucrado una unidad de dos ruedas.
Accidentes, principal causa de muerte en jóvenes
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, los accidentes representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Del total de muertes en accidentes, 23 por ciento se concentra en los motociclistas, 22 por ciento en peatones, y cuatro por ciento en ciclistas; es decir, 49 por ciento de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública.
Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, explicó que el aumento de la circulación de las motocicletas es un síntoma de que están incrementando los problemas de movilidad en las ciudades y que los sistemas de transporte público no están respondiendo a las necesidades de la población.
“A pesar de que las motocicletas pueden considerarse como alternativa para la movilidad en las grandes ciudades, por su rapidez y bajo costo de adquisición, no es la mejor opción”, explicó.
El incremento del uso de las motocicletas aumenta la ocupación individual en vehículos, lo que genera congestionamientos y emisiones contaminantes; además, aumenta la posibilidad de que sean ocupadas por los grupos delictivos y de que se presenten accidentes con consecuencias lamentables.
“En general, en las grandes ciudades, por cada motocicleta que está registrada, que cuenta con placas, hay cuatro que circulan sin ningún registro. El problema es que, al operar sin placas, las motocicletas pueden ser manejadas por quienes carecen de la pericia para hacerlo, lo cual, incrementa la posibilidad de accidentes”, apuntó.
El análisis de la AMTM Capítulo Puebla revela que la pandemia impulsó el uso de la motocicleta como un medio de transporte para evitar el contagio de covid-19 y la entrega a domicilio pasó a ser indispensable y, para ello, las motos de baja cilindrada resultaron un factor clave.
Agrupaciones de motocicletas revelan que las ventas de estos vehículos en México durante el primer trimestre de 2021, aumentaron 26.8 por ciento, uno de los aumentos más importantes en la historia de este segmento.
La AMTM resaltó la importancia de impulsar el uso de un casco certificado que permita disminuir el número de muertes y lesionados de usuarios tradicionales de este modo de transporte como en repartidores.
CHM