En los últimos años en los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna se ha registrado un incremento considerable de divorcios, en comparación al número de parejas que contraen matrimonio, siendo en su mayoría parejas con más de 20 años de matrimonio.
Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas registradas en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, existe una tendencia a la alza en cuanto a divorcios.
- Te recomendamos Regalar flores, tradición que no pasa de moda; te decimos precios y preferencias en La Laguna Estados
Señala que en el caso de Torreón a partir del 2017 ha crecido considerablemente, pues en 2021 de 2 mil 956 parejas que contrajeron matrimonio, en proporción 2 mil 121 se divorciaron ese mismo año, lo que permite tener una relación de que por cada 100 parejas que se casa, hay 72 divorcios.
“Esto habla de un deterioro social en muchos aspectos que los jóvenes han notado y que hoy también toman como referencia para no casarse a edad temprana y formar una familia”.
En lo que respecta al municipio de Lerdo, indicó que también se ha marcado una tendencia a la alza, pues de 152 divorcios que se efectuaron en 2020, en 2021 se registraron 288, lo que representó un 89 por ciento más.
Consideró que el año de pandemia que fue el 2021 tuvo un gran impacto en los tres municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna.
Lo que llama la atención, dijo, es que la mayoría de los divorcios se da en matrimonios que han durado más de 21 años, pues el 32 por ciento de los divorcios que se registraron de manera general, corresponde matrimonios que tienen sus hijos ya en una mayoría de edad, incluso muchos de ellos ya concluyeron sus estudios universitarios, por lo que al cumplir prácticamente con esta función, los padres optan por terminar con su matrimonio.
Explica que en relación al mismo análisis, hace 20 años la mayoría de los divorcios se daban en parejas que tenían entre 1 y 5 años de casados, por lo que era común que muchos matrimonios terminaban en divorcio antes de cumplir los 5 años.
Mientras tanto en los matrimonios jóvenes es menor el número de divorcios, pues en el caso de Torreón es de sólo el 2 por ciento en parejas con menos de 1 año de casados y en el caso de Gómez Palacio y Lerdo el 1 por ciento.
Indica que la tendencia nacional en el caso de los jóvenes, es primero hacerse de un patrimonio, tener cierta madurez emocional y posteriormente formar una familia para no repetir patrones que se han venido presentando en décadas, es por eso que hay menos matrimonios y deciden vivir en unión libre.
“Primero están en unión libre, deciden vivir juntos y si las cosas funcionan, comprometerse, por lo que significa el compromiso del matrimonio tanto emocional como económico”.
Repuntaron los divorcios
Aunque para los abogados el número de divorcios se ha mantenido en la misma proporción, durante los años de pandemia 2020 y 2021 se presentó el mayor número de estos, lo cual se atribuyó a la relación tan cercana que se dio entre las parejas durante el tiempo de confinamiento.
Expertos consideraron que esa cercanía generó que se dieran con mayor frecuencia las diferencias entre parejas, lo que originó dificultades y conflictos que concluyeron en una separación.
Jesús Jasso Fraire, abogado, indicó que si bien es cierto, la convivencia tan cercana que tuvieron las parejas durante la pandemia generó algunas dificultades, luego de que se inició con el divorcio incausado en el que las parejas ya no necesitan acreditar un motivo para la separación, sino que solo basta con que una de ellas y no quiera vivir con la otra para poderse divorciar.
En lo personal, consideró que en la actualidad hay menos matrimonios, debido a que los jóvenes piensan diferente y tienen una mayor libertad para decidir lo que quieren y han establecido otro tipo de roles entre las parejas.
“Ahora los jóvenes deciden sobre su persona, sobre lo que hacen y de lo que muchas veces nosotros como adultos pensamos que están evadiendo compromisos y responsabilidades, sin embargo tal vez se trate de cosas totalmente diferentes”.
Expuso que tal vez no sea evadir una estabilidad y compromiso, sino lo contrario, pues podrían ser más responsables cuando no se sienten seguros de poder llevar a cabo una relación, ya que las generaciones han cambiado sustancialmente.
¿Cuánto cuesta divorciarse? ¿Cuánto cuesta casarse por el civil?
Las parejas quienes consideran unirse en matrimonio, no sólo enfrentan los gastos de la fiesta, el banquete, la música y vestido, sino también el pago de la boda civil y los trámites que ésta representa.
En el caso del matrimonio ante el registro civil en el estado de Coahuila actualmente tiene un costo de mil 747 pesos si se realiza en la Oficialía, mientras que a domicilio el costo es de 2 mil 204 pesos, sin considerar los gastos que se realizan por las actas de nacimiento certificadas de los contrayentes y exámenes de laboratorio patrimoniales.
En el caso del estado de Durango, el costo en la oficialía del registro civil oscila entre los 800 y los mil pesos, mientras que fuera de las oficinas es de 2 mil 800 pesos y los requisitos.
Para el divorcio el costo varía, dependiendo de los asesores legales, aunque puede ir desde los 8 mil hasta los 15 mil pesos o más.
En el estado de Coahuila el divorcio voluntario, que es cuando los cónyuges convienen en divorciarse y no existen hijos de por medio, el costo aproximado es de los 8 mil a los 17 mil pesos aproximadamente.
Mientras que en Durango, el costo aproximado de un divorcio va de los 8 mil pesos a los 15 mil pesos.
cale