Aumentan casos de EPOC sobre mujeres fumadoras

En el país también se registra alta incidencia de afectadas por la exposición al humo de leña en comunidades rurales.

La feminización de la enfermedad obedece al mayor consumo de tabaco
Maricarmen Rello
Guadalajara /

El consumo de tabaco entre la población femenina ha traído una consecuencia directa en los últimos años: el aumento de casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en mujeres, coincidieron especialistas reunidos en el 75 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, celebrado en Guadalajara esta semana.


“Estamos viendo hoy que la epidemia de EPOC está presente en mujeres de 50 a 65 años de edad. Mujeres que tienen muchas alergias, mucha tos y que fumaron tienen EPOC. Y no está diagnosticada. Esto ha sido secundario al consumo de cigarrillo. La tragedia es que ahora uno va a los antros y mira a las muchachas, muy bonitas, de 20, 25 años que están fumando.

Cuando tengan 50 van a tener toda la cara arrugada… van a tener EPOC y no van a poder respirar”, sentenció el neumólogo Antonio Anzueto.

El incremento de la EPOC es mundial y hoy prácticamente afecta por igual en ambos géneros. Sin embargo, la femininización de la enfermedad obedece sin duda al mayor consumo de tabaco entre esta población. La proporción de varones y mujeres fumadores en el mundo era de tres a uno el año 2011, según el Atlas del Tabaco publicado por la Sociedad Americana del Cáncer y la World Lung Foundation. Hoy existen países como Estados Unidos, España, Alemania y otros de Europa, donde esta proporción se ha reducido, e incluso en algunos grupos de edad, como las adolescentes, se ha invertido.

De origen guatemalteco y profesor de Medicina de la Universidad de Texas, Anzueto explicó que además “en México hay una segunda causa importante de EPOC que es la exposición al humo de leña.

Una gran cantidad de mujeres que crecen en ambientes rurales, están expuestas desde niñas a humo de leña que es lo que les produce la enfermedad, por lo que hay iniciativas para sustituir en las cocinas los hornos de leña por hornos de gas”.

La EPOC afecta la función pulmonar: su principal característica es que limita el flujo de aire al respirar lo que produce disnea (falta de aliento); además de tos crónica y expectoración anormal (flemas), entre los síntomas más recurrentes. Una gran mayoría sufre exacerbaciones que eventualmente los llevan a la hospitalización y a la muerte.

La mortalidad por este padecimiento también se ha disparado. Los especialistas en neumología estiman que para el año 2030 será tercera causa de muerte en el mundo.

En México, ocupa ahora el sexto lugar. Ciertamente la EPOC no tiene cura, pero gran parte de este escenario es porque el paciente fumador prefiere adaptar su estilo de vida a la enfermedad antes que hacer los cambios indispensables para detener el deterioro en los pulmones: dejar de fumar, llevar una alimentación adecuada y realizar actividad física.

El médico uruguayo Gustavo Rodrigo, especialista en Medicina Respiratoria, dijo que un reto importante para el control de la enfermedad pulmonar es el diagnóstico temprano. Hoy la mitad no están diagnosticados y la mayoría de los casos se confirman después de los 50-60 años de edad. Recomendó pensar en este padecimiento aunque se haya dejado de fumar o, incluso no se haya fumado, pues afecta también a fumadores pasivos, principalmente a jóvenes expuestos al humo de tabaco en centros de trabajo y a los hijos y cónyuge de quien fuma.

“Los hijos de los fumadores cuando tienen 30, 40 años, aunque nunca han fumado, desarrollan bronquitis, asma, les da gripe. Ésa ha sido la razón fundamental para el fumador pasivo, es sensible para el resto de su vida”, apuntó Antonio Anzano.

Nueva terapia
La mayoría de personas con EPOC sufre exacerbaciones. Se llama así a las crisis por las cuales un paciente con los mismos síntomas diarios, de repente se pone mucho peor. “Se ahogan mucho más, aumenta la expectoración, cambia de color, por infección viral o bacteriana, aumento de la contaminación, que haya dejado de tomar sus inhaladores o algunas causas más que no conocemos”, describió el doctor Marc Miravitlles, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas de la EPOC y a mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente los medicamentos broncodilatadores.

En el 75 Congreso de Neumología y Cirugía se presentó una nueva terapia que al combinar dos sales broncodilatadoras (tiotropioolodaterol) alivia la disnea, reduce las exacerbaciones y mejora la función pulmonar. El fármaco de Boehringer Ingelheim estará disponible en el mercado mexicano en mayo próximo.

De frente al futuro, los neumólogos concluyeron que el combate al tabaquismo es clave para revertir casos y muertes por EPOC. “En países que han implementado una política agresiva es posible frenar esta ‘epidemia’ y ver el efecto a lo largo de muchos años, aunque sí vemos ya una estabilización de la
enfermedad”, citó Miravitlles.



Datos de la EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire
La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos)
En el mundo más de 64 millones de personas sufren esta enfermedad
En 2012 murieron 3 millones de personas por esta causa: 6% de todas las muertes registradas ese año a nivel mundial
Afecta casi por igual a ambos sexos, debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres
En México afecta a 7.8 por ciento de las personas mayores de 40 años
Es la sexta causa de mortalidad en México

SÍNTOMAS
Falta de aire
Tos crónica
Expectoración anormal
Sibilancia
Opresión en el pecho
Fatiga
Infecciones respiratorias recurrentes


DIAGNÓSTICO

La EPOC se confirma con una prueba llamada espirometría, que mide la cantidad del aire inspirado y espirado

TRATAMIENTO

La EPOC no es curable, pero el tratamiento alivia síntomas, puede retrasar su progresión y evitar las complicaciones

PREVENCIÓN

Dejar de fumar y adoptar un estilo de vida saludable Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/es/

LAS MÁS VISTAS