Erika Martínez, maestra de la escuela móvil que ofrece educación multigrado a niñas, niños y jóvenes migrantes, informó a MILENIO que en las últimas semanas detectaron un aumento en los casos de dengue entre la población del albergue migrante de Ciudad Ixtepec.
“Nosotras como maestras, de hecho, todos los días hacemos revisión en higiene y es cierto, hemos salido un poco afectadas en el caso del dengue, una compañera tuvo dengue, hace falta coordinación con las personas indicadas ¿no?”.
- Te recomendamos Oaxaca reforesta 120 mil hectáreas afectadas por incendios forestales con 10 millones de árboles Estados
Hizo un llamado a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que coordinen acciones que permitan mejorar el estado de salud de estas personas que llevan meses viajando a pie, en condiciones muy vulnerables.
“Para que vengan a fumigar, a dar la atención adecuada, para que no se propague, porque si es delicado hacía los niños, quizá a esos niños los vemos con calentura, con algún síntoma, pues hay que tomar las medidas pertinentes, tomarle la temperatura, aquí lo hacemos, lo hacemos como maestra, porque es parte de nuestra ruta pedagógica, de nuestro trabajo”.
Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria 02 del Istmo de Tehuantepec está llevando a cabo jornadas de nebulización en varios municipios de esta región de Oaxaca.
He realizado ajustes para mejorar la claridad y la fluidez del texto, corrigiendo errores ortográficos, de sintaxis y de puntuación.
MO