La Comisión Estatal Forestal informó que, aumentó a 14 los incendios forestales activos en Michoacán en las últimas horas, uno de ellos se registra en el área natural protegida de la Mariposa Monarca en Angangueo.
Las áreas boscosas que están en llamas se encuentran en los municipios de Chilchota, Tumbiscatío, Tzitzio, Pátzcuaro, Hidalgo, Nuevo Parangaricutiro, Tuxpan, Uruapan, Zacapu, Angangueo y Morelia.
Dos de los incendios forestales se registraron en áreas naturales protegidas, uno en la reserva de la Mariposa Monarca y otro más en el cerro del Estribo Grande, en Pátzcuaro.
En el caso de Angangueo, las autoridades municipales se han pronunciado al respecto informando que los brigadistas están desplegados en la zona tratando de sofocar las llamas que se encuentran activas hacia el área urbana, sin que, hasta el momento, reporten daños en el área núcleo de hibernación de la Mariposa Monarca, que aún se encuentra en los bosques de pino y oyamel michoacanos.
En tanto, el incendio forestal que se registra en Morelia en el Cerro del Quinceo, autoridades federales y estatales operan un dron para reconocer los frentes activos del siniestro y desplegar un plan de combate sin exponer la vida de los 40 combatientes que se encuentran en la zona.
La Comisión Forestal local dijo que, por las condiciones climatológicas, se ha trabajado en proteger las áreas con mayor densidad de arbolado, y los brigadistas continúan tratando de liquidar el incendio forestal que lleva activo más de 24 horas.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal en su reporte diario de incendios forestales, Michoacán registra el mayor número de incendios forestales, seguido de Jalisco y Oaxaca.
En tanto, para liquidar el fuego en las zonas boscosas, se han desplegado más de 300 combatientes entre personal de la dependencia federal, estatal y voluntarios.