Aumentan municipios “anormalmente secos” en Tamaulipas; falta agua en siete ciudades

Esta problemática afecta ciudades estratégicas para el desarrollo económico del estado.

Sequía, escasez y carestía de productos golpea economía en Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas va en aumento el número de municipios “anormalmente secos” y ya son siete los que se encuentran en esta categoría debido a la falta de humedad. Ciudades estratégicas para el desarrollo económico del estado como Nuevo Laredo y Reynosa están en el grupo afectado.

La Comisión Nacional del Agua precisó que no se trata de una condición de sequía como tal, pero sí de una problemática derivada de una insuficiente disponibilidad del recurso hídrico, y de complicarse puede llevar a aquel escenario.

​Municipios afectados en Tamaulipas 

El Monitor de Sequía al corte del 31 de octubre de este año, indica que junto con Reynosa y Nuevo Laredo, los otros municipios impactados son Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán, todos ubicados al norte del territorio estatal.

Nuevo Laredo es un punto estratégico para la inversión debido a su ubicación geográfica, su economía gira en torno al comercio internacional por su frontera con Estados Unidos; Reynosa, a su vez, cuenta con infraestructura para agilizar el cruce de productos manufacturados en México, por su colindancia también con aquel país, tiene un amplio potencial industrial. El agua para ambas es un insumo fundamental.

La plataforma de la Conagua refiere que Tamaulipas continúa libre de sequía, una anomalía que se clasifica en moderada, severa, extrema y excepcional según la intensidad con que se presente, pero ya suma siete municipios en la antesala, de un total de 43.

Monitor de Sequía en México al 31 de octubre 2024. (Conagua)

Y es que en septiembre de este año, eran solo Guerrero y Mier los que se encontraban “anormalmente secos”. Oficialmente, el concepto reconoce la posibilidad de que pueda persistir el déficit de agua para los diferentes consumos, provocar un retraso en la siembra de cultivos y un limitado crecimiento de la producción en el campo.

“En la segunda quincena de octubre, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvia en estados del norte”, apuntó el reporte del Monitor de Sequía en México.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.