Durante el primer semestre del año que estuvo marcado por la cuarentena del covid-19, los delitos de robo casa habitación y robo a negocio registraron un aumento considerable en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Según el Monitoreo de Incidencia Delictiva realizado por el Consejo Cívico de Instituciones, estos ilícitos crecieron un 30.6 y 29.6 por ciento, respectivamente.
Lo anterior quiere decir que en el robo a casa habitación el número de denuncias aumentó de 703 a 918 y el robo a negocio de 379 a 491. Otro delito que sufrió un incremento aunque pequeño fue el robo a transeúnte que pasó de 204 a 212 carpetas de investigación, es decir, 3.9 por ciento más.
El análisis revela que el resto de los 13 delitos que revisa el Consejo Cívico de Instituciones tuvo una disminución, sin embargo hay algunos que están por encima de la media nacional como el de violencia familiar que en total presentó 2 mil 288 denuncias y que equivale a cada dos horas durante la cuarenta hubo un reporte en ese sentido.
En el caso de los homicidios dolosos es donde hubo uno de los mayores decrementos al pasar de 64 a 49 carpetas de investigación, es decir, un 23.4 por ciento menos. Esto quiere decir que cada tres días hubo un asesinato en La Laguna de enero a junio de 2020.
En el caso de robo a casa habitación fue uno casa cinco horas, cada 9 horas ocurrió un atraco a negocio y cada cuatro horas hubo una detención por narcomenudeo.
En los atracos a los hogares llama la atención que cuatro de cada 10 ocurrieron en Gómez Palacio y el día más frecuente en que ocurrieron fueron los lunes durante mañana o la tarde.
Sobre el robo a negocio, uno de cada dos ocurrió en Torreón y uno de cada cuatro fue con violencia. El día favorito para los ladrones para cometerlo es el viernes.
Entre las recomendaciones que el informe hace a la autoridad estatal reforzar las estrategias de prevención, mejorar los canales de denuncia y evitar riesgos de contagio del covid-19 en los mismos, tomar en cuenta las llamadas al 911 como un instrumento para elaborar estrategias de combate a los delitos y aplicar un modelo de policía basado en las soluciones de los problemas.
CALE