Hasta 16 mil pesos han solicitado delincuentes por devolver un perro a sus dueños, a quienes les fue robado, para después exigirles esta suma y así las mascotas regresen nuevamente a sus hogares.
La representante de la Asociación de protección animal TAC, en Tehuacán, Patricia Aguilar Delgado, informó que el monto mínimo que llegan a exigir los delincuentes por regresar a los animales con sus dueños es de 2 mil pesos.
Estima que diariamente se acercan a ellos una o dos personas que buscan ayuda legal por el robo y la posterior extorsión que sufren de los delincuentes, eso ha dado como resultado que se integren en los últimos días dos carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado.
Este tipo de casos se da de manera cuando la gente difunde el extravío de sus mascotas, en este tipo de casos hay gente que les llama para solicitar dinero a cambio de hacer la búsqueda; tal es el caso de un grupo de personas procedentes de Argentina, quienes han ofrecido sus servicios para la localización de los animales, este tipo de prácticas no está regulada y en algún momento puede tratarse de algún fraude, pero llama la atención que gente de otros lugares ha buscado lucrar con estos hechos.
El grupo de personas que tienen identificadas que se dedica a llevarse a perros para posteriormente pedir un rescate, se encuentran en las colonias México y la Purísima, quienes al encontrar los letreros o avisos de búsqueda de las mascotas llaman a los dueños para solicitarles diversos montos económicos.
En caso de que las personas tengan algún tipo de conflicto de este tipo podrán acercarse a esta agrupación, para que tengan un seguimiento legal y evitar que estas personas continúen afectando a los ciudadanos mediante extorsiones.
CHM