El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado, Ángel Almazán, confirmó que en la lista de posibles animales desaparecidos del zoológico ZooChilpan podría ser mayor a los cinco reportados, pues a la zebra y los cuatro watusis se sumarían algunos borregos de berbería.
De acuerdo con el funcionario, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya tomó el asunto en sus manos y ha ordenado una revisión de documentos que iniciará el próximo viernes.
El titular de Semaren confirmó la desaparición de cinco animales que estaban resguardados en el zoológico capitalino, aunque aclaró que, de manera extraoficial, se mencionan cuatro watusis y una cebra.
Agregó que faltarían borregos de berbería, pero no se tiene una cantidad aproximada.
La investigación de la Profepa consistirá, entre otras cosas, en verificar documentos para conocer las causas relacionadas con la ausencia de animales, ya sea por defunción o intercambio con algún otra institución de conservación animal.
Indicó que el zoológico depende de la Semaren, instancia a la que se tiene que notificar todo por medio de actas o documentos, ya sea de movimientos, defunciones o cambios de algún animal.
A pregunta expresa sobre lo que ocurriría si los animales fueron sustraídos de manera ilegal, detalló que podrían existir sanciones penales, además, el caso podría pasar a ser investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Contraloría, dónde indicó que también hay una investigación abierta.
ROA