La huasteca potosina comprende veinte municipios al sur de San Luis Potosí, es una región muy húmeda donde la población está acostumbrada a las altas temperaturas la mayor parte del año, pero en esta ocasión, comienzan a detectarse infecciones respiratorias.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Gustavo Macías del Río, explicó a MILENIO que esta temporada invernal ha traído cambios abruptos en el clima, generando un aumento en los casos de infecciones respiratorias, tanto virales como bacterianas, que van desde rinitis hasta neumonías.
El doctor Gustavo Macías del Río informó que en los municipios de Ébano, Tamuín, Valles, Tamasopo y El Naranjo se han registrado alrededor de ochocientos casos de infecciones respiratorias en los diversos centros de salud, hospitales, el Seguro Social y el ISSSTE, pero esta cifra ha aumentado a aproximadamente mil cuatrocientos en las últimas semanas, representando un incremento de casi el cien por ciento.
Además, el número de personas hospitalizadas debido a neumonías ha experimentado un aumento exponencial.
De acuerdo con el doctor Marcías del Río, “también se han incrementado en los hospitales… por ejemplo, de tener ocho se incrementan hasta dieciséis casos en los hospitales, unos van entrando y otros van saliendo… aquellos pacientes que perduran un poco más son aquellos que tienen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que se agudiza ahorita con una infección y es por eso que están internados”.
En cuanto a la influenza, las autoridades sanitarias no reportan brotes.
Aunque el doctor Macías reconoció que, “tenemos covid porque siempre va a existir ya, el covid va a quedar endémico… no tenemos ahorita brotes de influenza… tenemos lo que son las infecciones respiratorias normales, virales y bacterianas, nosotros estamos viendo un incremento”.
Este jueves, los Servicios Estatales de Salud reportaron dos nuevos contagios de covid-19 en San Luis Potosí.
Se trata de hombres de 29 años con esquema completo de vacunación contra el covid-19. No hay personas hospitalizadas y la cifra de muertes debido a la pandemia se mantiene en 7 mil 731 en todo el estado.
Las autoridades de los Servicios de Salud instaron a la población a utilizar cubrebocas, especialmente en escuelas y espacios cerrados, ya que incluso si la persona no está enferma, el cubrebocas puede prevenir desde un estornudo hasta una pulmonía.
También se recomienda tomar muchos líquidos, vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico, abrigarse bien y completar los esquemas de vacunación.
Desde ayer miércoles hasta hoy jueves, la zona huasteca ha experimentado otro descenso brusco de temperatura debido al frente frío número 30, que se desplaza hacia el norte y noreste del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en esta región el termómetro podría descender hasta cero grados en las zonas montañosas.
Además, se esperan intervalos de chubascos y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en algunas partes del territorio potosino.
MO