Aumento en flujo de Río Bravo pone en riesgo a migrantes; van 6 muertes

El secretario de Gobierno de Coahuila firmó que la entidad ha pasado de ser el primero con flujo migratorio a nivel nacional, al sitio 4.

Migrantes cruzan hacia los Estados Unidos. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

El incremento en los niveles del Río Bravo en los límites entre Coahuila y Texas ha aumentado también el riesgo para las personas que pretenden cruzarlo, señaló el secretario de Gobierno del estado, Óscar Pimentel González, al añadir que la coordinación entre diferentes niveles de gobierno ha permitido el decremento en el flujo migratorio en la entidad, aunque dijo no tener las cifras de cuánto ha significado.

Afirmó que la entidad ha pasado de ser el primero con flujo migratorio a nivel nacional, al sitio número 4.

“Pasamos de ser el primer estado con mayor flujo migratorio, hoy somos el cuarto estado en ese ranking de tal manera que sí es necesario remarcar que la coordinación ofrece buenos resultados”, sostuvo el Secretario de Gobierno de Coahuila.

Van seis muertes

Sobre el incremento de las muertes, que ya suman seis, dijo que “sí, lamentablemente, en lo que toca al Gobierno del Estado, conjuntamente con el Gobierno Federal se ha estado alertando, por ejemplo hace unos días, a partir del 22 de enero se incrementaron los volúmenes de extracción de la Presa La Amistad, se incrementa el volumen de agua que corre por el Río Braco y significa un mayor riesgo para la gente que intenta atravesar nadando el Río Bravo”.

Dijo que esto se ha estado tratando de contener “hasta donde es posible” con el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército y los municipios, pero siempre queda la posibilidad del “flujo hormiga que se está dando en la Región Norte y que genera este tipo de problemas”.

Continúan operativos

Informó que desde el 19 de diciembre del año anterior en que se tuvo una reunión de coordinación con el Gobernador del Estado en Piedras Negras y con el Director General del Instituto Nacional de Migración “se ha estado trabajando en un operativo coordinado con las autoridades federales y con los municipios”.

En este operativo han estado colaborando el Instituto Nacional de Migración, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Investigación y por Coahuila la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General del Estado, los municipios “que han estado colaborando también para garantizar que haya servicios de salud y de protección civil, el respeto a los derechos humanos de los migrantes, la atención necesaria”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.