Por mantenimiento, espera en caseta de autopista Saltillo - Torreón es de hasta 3 horas

Desde hace aproximadamente un mes, la caseta de cobro "Plan de Ayala" ha registrado un congestionamiento vial, debido a que uno de sus carriles está en mantenimiento.

La plaza de cobro Plan de Ayala está ubicada en el kilómetro 0+500 de la autopista Saltillo-Torreón. | Esmeralda Sánchez
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Labores de mantenimiento en uno de los carriles de la caseta de cobro “Plan de Ayala”, en la autopista de cuota Saltillo-Torreón, han provocado desde hace al menos un mes largas filas de hasta tres horas de espera, lo que ha afectado gravemente a los usuarios.

La Plaza de Cobro Plan de Ayala está ubicada en el kilómetro 0+500 de la autopista Saltillo-Torreón, en el tramo Plan de Ayala-El Porvenir, en el municipio de Saltillo, a unos 35 kilómetros de la capital del estado.

Cuenta con 4 carriles, dos de Torreón a Saltillo y dos más de Saltillo a Torreón, y es en uno de estos que se realizan las obras, por lo que el carril se encuentra cerrado a los usuarios, que deben hacer fila en una sola caseta, lo que dificulta el paso y causa severos congestionamientos de varios kilómetros, que a decir de los traileros y del propio personal del lugar, significan filas aún más largas durante el fin de semana.

Usuarios señalaron que no están en desacuerdo con las mejoras, pero sí con los horarios que se están utilizando para hacerlas, y que afectan los tiempos de espera para pagar, pero además, se está retrasando en el caso de los trailers que manejan cargas para la actividad industrial y productiva en general, los tiempos de entrega de materiales y suministros.

“Se hace mucha fila y a veces duramos hasta tres horas, venimos desvelados, sin comer, a hacer la fila, sí está pesadito porque a veces se hace hasta El Parral”, dice Eduardo Cárdenas, quien debe pasar al menos una vez por semana, y recalca, le significa retraso, salir desde mucho antes del destino para enfrentar el tiempo perdido, pero además sacrificar sus horas de comida, debido a que se calculan según el traslado.

“Los fines de semana mejor ni le digo, es mucho peor”, subrayó.

Es a las horas pico que se observa un mayor problema, pues en minutos se forman las filas, Jesús Flores, quien cada tres meses debe viajar desde Monterrey hasta Culiacán en su automóvil particular, comentó que el mantenimiento es muy positivo pero es necesario utilizar mejor los tiempos para no afectar, “que se haga en la noche, y en el día cuando hay más tráfico habilitarlo de nuevo, a mí me había tocado pasar pero no que estuviera el mantenimiento”.

Jesús Rodríguez, quien también es trailero, indicó que ya es un mes de retrasarse al menos dos horas, en el viaje semanal que hace, lo que realmente les ha venido afectando en su trabajo, “a veces les digo que abran del otro lado si no hay mucho paso en el regreso, pero no quieren, y sí nos ha afectado mucho porque nos quita al menos dos horas”, expone.

Se solicitó a las oficinas de Caminos y Puentes Federales, ubicadas a un lado de la caseta, una explicación de las obras que incluyen la instalación de cemento hidráulico en el carril que está bajo mantenimiento, y del tiempo que se van a tardar aún, pero remitieron a las oficinas generales apuntando que no estaban autorizados para dar detalles sobre el particular.

La caseta cobra 143 pesos de ida y retorno a los usuarios, la mayoría de los cuales no tienen otra opción para viajar a sus destinos, por lo que necesariamente deben pasar por dicho lugar.

CALE

LAS MÁS VISTAS