El plan parcial Hídrico Mieleras que permitirá la construcción de una Laguna General, además de pozos de captación y que impedirá el agua se estanque en colonias como Santa Sofía, se encuentra atorado, ya ni el Estado ni el municipio se responsabilizan.
En la colonia Santa Sofía se inundan no por la lluvia directa, sino porque llega agua a través de escurrimientos de más de 1000 hectáreas.
“Es un problema crítico ya que las 2 mil hectáreas de Mieleras y desde la Sierra de las Noas, por medio de una alcantarilla direccionaron toda el agua pluvial de la zona hacia esa colonia. La colonia Santa Sofía no requiere de un drenaje pluvial sino que no le llegue el agua que no le corresponde", explicó el Secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad. Gerardo Berlanga Gotés.
Dijo que hace 15 años no existían las viviendas, todo el drenaje de la Zona Industrial cruzaba a la altura de ferropuertos, por una alcantarilla que se encontraba por debajo del bulevar Mieleras y las aguas libremente se vertían a esos terrenos baldíos.
"Con los años dan autorizaciones para la construcción de un fraccionamiento y se construyen industrias y como todo está bardeado llega el agua y deriva en lo que pasó.”, afirmó.
Explicó que el Plan Parcial Hídrico Mieleras que se desarrolló en la pasada administración y consiste en la creación de una laguna general además de pozos de absorción con un costo de 50 millones de pesos y se entregó ya al municipio de Torreón.
“A través de Desarrollo Urbano los empresarios del sector Mieleras deberán donar el 5 por ciento de tierra de su desarrollo industrial y es trabajo del municipio que este paso quede agotado”, afirmó.
En lo que corresponde a esta etapa, Aldo Villarreal, director de Orndenamiento Territorial y Urbanismo, aseguró que tras pláticas con empresarios de Mieleras, hasta el momento no se ha concretado el proceso la donación de la totalidad de los predios.
“El único proyecto de lotificación autorizado que obedece al Plan Rector que es Global Park, pero no ha firmado nadie hasta este momento la sesión de derechos del 5 por ciento del predio. Se están definiendo dudas ya que el plan que se nos entregó es conceptual, no es proyecto ejecutivo ni definitivo. Nosotros podremos contratar un estudio ejecutivo ya se pagado por el estado o municipio”, afirmó.
El alcalde Jorge Zermeño Infante, insistió en que definitivamente se trata de una obra que debe ser ejecutada bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado, con los recursos provenientes del fondo del Impuesto Sobre Nóminas (ISN)
“Están dispuestos los empresarios desde hace dos años a ceder lo que se tenga que ceder. No importa si están o no cedidos, ¿dónde está el proyecto?, ¿cuando se arranca?, lo están pidiendo ellos los empresarios por que les urge. No le hagamos al cuento, no es una obra de carácter municipal.”, afirmó.