Personal de la Fuerza Especial SWAT de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua rescató a 27 migrantes, quienes se encontraban en estado de inanición dentro de un hotel del centro.
Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre, cuando los agentes de las Fuerzas Especiales observaron a dos civiles en la calle Ocampo, en la colonia Centro.
Al percatarse de la presencia policial, ambos emprendieron la huida a pie, lo que motivó una intervención de los elementos.
Tras ser detenidos, los individuos explicaron que habían huido por temor, y mencionaron que formaban parte de un grupo de migrantes que llevaba varios días sin consumir alimentos en el hotel “San Juan”.
A partir de estas declaraciones, los elementos policiales acompañaron a los dos sujetos al hotel, donde encontraron al resto del grupo.
De los 27 migrantes, 10 declararon ser originarios de Guatemala, 3 de Honduras, 2 de Ecuador, 11 de Nepal y uno de El Salvador.
Ante esta situación, los agentes procedieron a evaluar la integridad física del grupo.
Los migrantes presentaban signos de fatiga y deshidratación, por lo que los agentes notificaron de inmediato al Instituto Nacional de Migración (INM) para asegurar su resguardo y brindarles las atenciones humanitarias necesarias.
MO