Para fortalecer la salud de más de 450 niños y 300 mujeres integrantes de la caravana Éxodo de la pobreza, las autoridades municipales de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, brindaron más de 200 consultas a mujeres y niños que presentaban síntomas de gripe, garganta irritada, diarrea y esguinces en los pies.
María, una migrante hondureña, señaló a MILENIO que desde su ingreso a Oaxaca no habían recibido atención médica formal.
Ella y sus dos hijos viajan con síntomas de gripe y malestar en la garganta desde hace cuatro días, situación que se agravó debido a las bajas temperaturas y las ráfagas de viento que experimentaron la madrugada de este miércoles.
“Estamos muy agradecidos con las autoridades que nos atendieron y que además nos dieron los medicamentos para que no gastáramos”.
Desde las 08:00 horas, más de 200 personas hicieron fila en las instalaciones del palacio municipal, donde fueron registradas una a una. Allí, un par de médicos los atendieron.
“Afortunadamente contamos con la clínica municipal de salud y movimos a los médicos acá para el palacio. donde están ellos para darles la atención. y efectivamente vemos que vienen en condiciones bastante lamentables y pues los niños son los que más nos preocupan, esperemos que se vayan con algo que los reconforten y les haga más fácil la travesía”, dijo Luis García Villagrán, coordinador de la caravana.
De acuerdo con García Villagrán, mañana jueves partirán hacia el municipio de Juchitán, donde esperan continuar su viaje hacia la frontera norte del país.
MO