La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno estatal lograron identificar a seis personas originarias de Puebla con residencia en Ucrania, quienes no han solicitado resguardo pese al conflicto armado en desarrollo, informó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La funcionaria indicó en conferencia de prensa que la intervención de Rusia en territorio ucraniano ha obligado a la SRE a identificar a mexicanos que estarían en peligro para poder evacuarlos.
Hill Mayoral manifestó que la administración estatal estará "pendiente" de la situación de los conciudadanos a fin de que Relaciones Exteriores pueda ayudarlos a dejar Ucrania si así lo desean.
"Hay seis poblanos en Ucrania, hasta ayer (miércoles) no han solicitado protección consular pero estamos pendientes para que cuando se les ofrezca puedan salir del país".
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó la intervención rusa en Ucrania y se dijo sorprendido porque aún en los tiempos actuales hay quienes piensan en la imposición de ideas a través de las armas.
El mandatario se dijo preocupado y lamentó que un país como Rusia inicie hostilidades contra Ucrania, ya que vulnera el territorio, la soberanía y "la capacidad de cada país para que decida su propio destino, no admitimos la injerencia de un país en otro".
Barbosa sentenció que el restablecimiento de la paz "es una exigencia de buen fe que debemos de hacer todas las gentes del mundo" a fin de evitar que el conflicto entre los países europeos desencadene "una conflagración mayor".
Por otra parte, Melchor Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, llamó a impulsar una cultura de paz entre las personas e hizo oraciones porque los responsables políticos para que hagan un examen interior de conciencia y eviten la guerra en Ucrania.
En su participación en el Encuentro de Centros de Cultura que organiza la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Sánchez de Toca Alameda resaltó que la violencia no es el camino para la solución de las diferencias.
Después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una “operación militar especial” en el Donbás, Ucrania, el religioso recordó que el Papa Francisco hizo un llamado a los responsables políticos para evitar la guerra.
AFM